Por: FERLEY HENAO OSPINA
ferleyhenao@gmail.com
A poco más de un año para las elecciones presidenciales 2022, corremos el riesgo de repetir los errores cometidos en 2018 de los cuales es necesario señalar responsables de la tragedia que ha vivido Colombia estos casi tres años de desgobierno, desaciertos y absurdos.
Obviamente los principales responsables son los ciudadanos electores porque se confiaron de quien les dijo que ese era el candidato ideal, que estaba lleno de atributos, preparación y cualidades para gobernar y ellos le creyeron sin verificar.
Ustedes sugerirán que el principal responsable es el expresidente Uribe y yo coincido en gran medida, pero agrego que hay otros más que cargan sobre sus hombros la responsabilidad de semejante error con el que contribuyeron a que el país caiga, como cayó, en la mayor ineptitud e incompetencia. Lo que está sucediendo con las vacunas es una muestra clara, pues el atraso con relación a otros países de la región confirma la incapacidad e ineficiencia generando un altísimo costo en vidas y un elevadísimo costo en recuperación económica porque México, Chile y otros países vecinos comenzarán ese proceso dos o tres meses antes que Colombia.
Entre los culpables están también, por un lado, las empresas encuestadoras que tuercen la realidad a la ciudadanía, amparados en la determinación de que este es un pueblo manipulable que acude a votar por el que cree que va a ganar y no por el que cree que debería gobernar. Gran parte de la responsabilidad recae también sobre la gran prensa (televisión, radio y medios escritos) que ocultaron la verdad para que el ciudadano elector no se enterara de las falencias, fallas, errores y carencias propias de uno de los candidatos, el preferido de ellos.
Yo seguí detalladamente todos los debates, el primero fue el Foro Nacional Ambiental en el que Duque dejó escapar esta perla:
En un debate con formato mediante el cual un candidato debe leerle a otro la pregunta previamente preparada, le correspondió a Viviane Morales formulársela a Iván Duque y ésta es su desconcertante respuesta:
¿Qué podía esperarse?
Antes de su posesión como presidente, DUQUE sorprende al mundo en una visita inolvidable al Rey Felipe de España:
Recién posesionado, en un evento de la Unesco en París, hace la presentación de su programa de industrias creativas que tiene previsto poner en marcha, dejando perplejo a su auditorio con estas barbaridades:
Porque, “pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla», es necesario ejercitar la memoria para que no pasen las elecciones anteriores sin ayudarnos a tomar buenas decisiones de aquí en adelante. Las de 2018 se desarrollaron así:
Hubo más votantes en la primera que en la segunda vuelta. En la primera sufragaron 19.3M y en la segunda 19.2M reduciendo 120 mil.
PRIMERA VUELTA:
SEGUNDA VUELTA:
El voto en blanco lo promovieron Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, secundados por Jorge Enrique Robledo. En primera Fajardo obtuvo 4.6M y De la Calle 400 mil, sumando casi 5M. En blanco de primera vuelta 60 mil y en la segunda 808 mil, arrojando una diferencia de 748 mil, de los cuales, atribuibles a Fajardo 680.000 y esa sería la cantidad de seguidores que representaban su liderazgo. El resto de sus votantes, en segunda lo hicieron por Petro mayoritariamente, porque los 1.9M de Vargas Lleras y otros, en segunda vuelta se sumaron a Duque lo cual, agregado a sus iniciales 7.6, totaliza 9.5M, lo que quiere decir que para la segunda Duque solo adicionó unos 800 mil, para totalizar los 10.3M.
Petro para segunda vuelta agregó más de 3M de votos totalizando 8M que se constituyen en la base con la que comienza su campaña 2022. Como análisis, del Verde y del Polo se trasladaron unos 800 mil para Duque y más de 3M para Petro.
Que no vayan a salir ahora, mirando para otro lado, tratando de aparecer como inocentes criaturas, ese otro grupo responsable de la debacle, los que abandonaron a sus electores, significando la poca importancia que le daban al país y a las elecciones en particular y dando a entender que era lo mismo que voten en blanco o que no voten. Se es responsable por acción o por omisión y aquí hay de todo. Sugiero exigirles coherencia a todos esos actores políticos para que no aparezcan tan campantes, los que abandonaron el barco y dejaron a sus electores a la deriva, ahora cuestionando lo que hace este gobierno, tratando así de evitar que se note que son, precisamente ellos, corresponsables de toda esta tragedia que está viviendo Colombia.
Claro que leí todo el artículo. Y te insisto en que no se puede andar a la ligera. Los que votaron blanco estaban en su derecho de hacerlo y, eso, no los hace cómplices del mandato de Duque ni responsables del pésimo gobierno. Menos se le puede negar el derecho a ser oposición.
Cordial saludo
Estimado Oscar:
El artículo no cuestiona al votante en blanco. Esto es lo que dice textualmente el articulo:
«Que no vayan a salir ahora, mirando para otro lado, tratando de aparecer como inocentes criaturas, ese otro grupo responsable de la debacle, los que abandonaron a sus electores, significando la poca importancia que le daban al país y a las elecciones en particular y dando a entender que era lo mismo que voten en blanco o que no voten. Se es responsable por acción o por omisión y aquí hay de todo. Sugiero exigirles coherencia a todos esos actores políticos para que no aparezcan tan campantes, los que abandonaron el barco y dejaron a sus electores a la deriva, ahora cuestionando lo que hace este gobierno, tratando así de evitar que se note que son, precisamente ellos, corresponsables de toda esta tragedia que está viviendo Colombia».
Claro que leí todo el artículo. Y te insisto en que no se puede andar a la ligera. Los que votaron blanco estaban en su derecho de hacerlo y, eso, no los hace cómplices del mandato de Duque ni responsables del pésimo gobierno. Menos se le puede negar el derecho a ser oposición.
Me preocupa demasiado que los «escritores» de hoy en día sea tan tajantes para juzgar y hacerlo tan subjetivamente, eso es triste. Menos mal es un artículo de opinión y aquí está plasmada la opinión sesgada, subjetiva y poco ética en la que afronta un tema tan delicado para la ciudadanía libre. Subjetivismo puro y pobre
Estimado Oscar:
Con todo el respeto que te mereces me permito consultarte si leíste íntegro el articulo porque allí está muy claro que son muchos los factores y muchos los actores que confluyeron en la situación a la que fue llevado este país.
Comienzo por citar al expresidente que hizo todo por conseguir que creyeran que su candidato era una persona preparad. Menciono también las encuestadoras y los medios que ocultaron las fallas y carencias de su candidato preferido. Este aspecto está muy bien ilustrado hasta con videos.
Luego hago un análisis de los resultados con datos concretos y resumo en que los que de algún modo hicieron el juego para que esto sucediera no tienen autoridad moral para criticar lo que está pasando y menos para proponerse como la vía de salvación.
Son todas opiniones legitimas.
Cordial saludo.
Vas a la carrera en el análisis mi querido Ferley. Las cuentas lo que dicen es que de ninguna manera Petro era cápaz de descontar la diferencia frente a Duque. El blanco no es responsable de la derrota de Petro o del triunfo de Duque y tampoco del mal gobierno. Y como no se votó por ninguno de los dos, lo claro es que no se estaba de acuerdo con cualquiera que fuera el que ganara. Por eso el blanco tiene todo el derecho a hacer la oposición. Y pretender que no lo pueden hacer o que son «corresponsables» es, llanamente, una vulgar calumnia. Quienes conocian a Petro y a Duque, decidieron no respaldarlos y por eso votaron Blanco. ¿O, es que acaso, estan obligados a escojer el mal menor? No. Si uno no ve candidato que le satisfaga puede y debe no votar o votar blanco. Eso es un derecho y no creo que debas intentar crear culpables donde no los hay.
Cordial saludo
Oscar Gutiérrez Reyes