Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad“Refranero materno”

“Refranero materno”

No me abra los ojos; Cuento hasta 3 y … ¡Mientras usted viva bajo este techo y estas cuatro paredes, se hace lo que yo diga! ¡A qué voy y lo encuentro! Entonces si su amigo se lanza de un puente ¿usted también? ¡Estas no son horas de llegar a una casa decente! Se me está llenando la taza. Le entra por un oído y le sale por el otro. ¡Búsqueme que me va a encontrar! Algún día me lo va a agradecer. Cuando tengas hijos, te vas a acordar de mí. Usted cree que estoy pintada ¿o qué? Usted verá. Yo sé porqué se lo digo. Haga lo que se le dé la gana. Cuando usted va, yo ya he ido y vuelto dos veces. ¿Y usted qué creyó, que esto es un hotel? ¡Ay, me tenía con el credo en la boca! ¿Usted cree que yo nací ayer cierto? Un día de estos se van a levantar y no me van a encontrar. Madre que no cría, no es madre, sino tía. Casa sin madre, río sin cauce. Amor de madre, ni la nieve le hace enfriarse. Como es la madre, así es la hija. Madre no hay más que una. La madre y el delantal tapan mucho mal. Amor grande, amor de madre. La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo.

Un día de estos se levantan y no me van a encontrar, y a ver qué hacen. Como aquí tienen a la ‘sirrrrvienta’ que les hace todo. Todo lo que me he sacrificado por ustedes y miren cómo le pagan a uno. Ese es el ejemplo que les está dando a sus hermanitos? ¿Usted sí reza y se persigna antes de dormirse? Uno les contesta el teléfono y ni siquiera dicen: buenos días mamá o por favor. Para que hagan las cosas bien hay que estar detrás de ellos. Yo no sé por qué esta juventud de ahora se mantiene muerta de pereza y no sirve para nada. Usted no se manda solo, cuando trabaje y se mantenga, hablamos. ¡Ustedes me van a volver loca! Pero si se acaban de ver, no entiendo por qué siguen hablando por teléfono. Esa amistad no me gusta. Yo ya les enseñé lo bueno y lo malo, ustedes verán. Es mejor que vaya comido, porque uno no sabe con qué le van a salir.

Para que le hagan un favor a uno hay que arrodillarse, en cambio viene cualquiera de la calle y salen corriendo. No se le olvide que primero fue mamá que novia. Me hace el favor y le dice a su amiguito que se baje y timbre, que esto no es una casa de citas para estar pitando. Usted qué cree ¿que esto es un hotel? Para qué me preguntan si van a hacer lo contrario. Mijo, ¿usted sí está comiendo bien? Es que es igualito a su papá. No les habremos dado lujo ni riqueza, pero les dejamos ejemplo y estudio. En la calle son solo risas y en la casa todo les molesta. Cuando tengan hijos se van a acordar de mí. Vaya pregúntele primero a su papá, a ver él qué dice. ¡Con usted todo es una lucha! Estas no son horas de llamar a una casa decente. Me puedo estar muriendo y ustedes no le pasan a uno ni un vaso de agua. El teléfono no es para hacer visitas.

Ese cuarto suyo parece un chiquero, no tiene arrimadero. Qué van a hacer el día que me muera, quién les va a hacer todo… ¡Es que esas mujeres de ahora no saben hacer nada! Eso era que no le convenía mijo. Lo que es de uno, es de uno. ¿Amigos?, amigos lo que tenga en el bolsillo. ¡Ah! Usted verá, para qué no me hizo caso. El día que me convierta en un estorbo y en una carga para ustedes van y me tiran a un ancianato. Creen que porque ya dan algo en la casa pueden tratarlo mal a uno. Una cosa es libertad y otro libertinaje. No hay como el «hotel mama». Hasta la una, ni un minuto más, ni un minuto menos. ¡No hay poder humano que lo convenza! ¿A qué hora va a llegar? Por qué no me contesta el celular. Cuando será que tienen tiempo para mí. ¿Eso es lo que le enseñan en el colegio? Porque yo soy su mamá ¡y punto! No me levante la voz que no soy sorda. Tiendan la cama y laven los calzones. Dejan todo por ahí tirado. Cuando tengan hijos van a saber lo que es una madre. Se creen unos dioses, pero no se acuerdan de que a mí me tocó limpiarles el culo cuando estaban chiquitos. ¡Claro…Como ya sienten vergüenza andar con uno! Son unos desagradecidos. Uno trabaja como una mula, y ni siquiera se lo agradecen. Lo tratan a uno como a un trapo sucio, pero a la gente de la calle si los respetan. Uno les habla…Y le contestan con cuatro piedras en la mano.

Feliz día de las madres

 

Padre Pacho   

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos