Por Olga Caro
El coronavirus trajo consigo una serie de mensajes donde se hace un llamado a crear mejores versiones de todo basados en la expresión “reinvención”. El estrés generado por la situación mezclado con miedo e incluso con frustración, en algunos casos al perder su empleo o su fuente de ingresos; son parte de los sentimientos generados por la cuarentena y es allí donde de nuevo escuchamos que hay que reinventarnos.
Y es que esta expresión ha sonado tanto que ya parece una moda o como algunos dicen, una expresión “cliché”, vista en medios de comunicación, en charlas o cursos gratuitos que se están dictando casi a diario por las redes sociales, perdiendo en algunas oportunidades su verdadero significado en estos días.
Reinventarse no es una palabra nueva, sicólogos y mercadólogos indican que siempre se habla de esto cuando es necesario hacer un alto en el camino y evaluar, hacer introspección y lograr una transformación, pero es que la propia naturaleza del hombre es evolucionar a medida que se experimentan nuevas cosas.
Pero no todo se basa en cambiar por cambiar, es necesario analizar y quizá podemos encontrar que en muchas oportunidades vale la pena fortalecer; no todo lo que venimos haciendo está malo, pero si se requieren cambios porque la misma “nueva” realidad de la que tanto se habla nos pide nuevas formas de elaborar lo que se venía haciendo. No se trata de que todos seamos nuevas versiones o unos completos desconocidos, se trata de aprender a hacer las cosas respondiendo a las necesidades actuales.
No existe un molde o una receta mágica, lo importante es evaluar y fortalecer los puntos que se pueden mejorar y crear lo que se necesita para sacar adelante una nueva idea que ayude a generar un cambio o simplemente seguir adelante.



«Fortalecer» es una bonita palabra cuando nos reinventamos, no necesariamente hay que cambiar, también podemos mejorar o darle un nuevo toque a lo que tenemos bueno, esto ayuda a tener una mejor postura y actitud ante las crisis, esto también es reinventarnos. Saludos Olga
Me encanta esa palabra «fortalecer» pues no todo está perdido y menos ahora donde estamos aprendiendo que hay cosas que pueden continuar pero hay que modificar. Muchas gracias por leerme.