Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadRisaralda en el 2020

Risaralda en el 2020

Por ADRIANA VALLEJO DE LA PAVA

Los ciudadanos son más ajenos a la gestión de un gobernador.

 La cotidianidad de los habitantes está más afectada por las decisiones y las acciones que realizan los alcaldes. Las veedurías concentran su atención en los presupuestos municipales, lo mismo hacen los medios de comunicación, que cubren especialmente las noticias de las capitales, los escándalos o el fútbol. Los años terminan y son pocos los balances que se hacen por la poca información existente, limitada a veces a la rendición de cuentas de los gobernadores. 

En un año de pandemia se aprendió a valorar más la gestión en materia de salud pública. Este año se logró la recuperación del Hospital San Jorge de Pereira, un compromiso del gobernador, quien estuvo siembre abierto a conocer los estudios sobre el hospital, entre ellos, el realizado por la Corporación Vigía Cívica con apoyo del programa de ingeniería financiera de la Universidad Libre.

Se contrataron los estudios y diseños para el Hospital de Cuarto Nivel para el Eje Cafetero y Chocó. Se cuenta con un grupo de pereiranas y pereiranos comprometidos con el proyecto y el gobierno nacional ya aseguró una partida de 200 mil millones para el próximo año.

En materia educativa es importante resaltar el programa Risaralda Profesional que benefició a 724 estudiantes con becas en la Universidad Tecnológica, una buena apuesta para romper el círculo de la pobreza, disminuir el desempleo juvenil y atender una de las causas de deserción de las universidades. Ojalá este programa crezca en cobertura en los próximos años y pueda beneficiar también a estudiantes de las universidades privadas y responder con programas pertinentes a las necesidades productivas de los municipios.

Una buena decisión se anunció este mes: la separación de cultura y deporte, que debe ir acompañada de estudios para establecer una estructura capaz de responder a los retos pendientes de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero y a las demandas del sector cultural y turístico de la región.

Por último, este año se creó la Alianza Logística del Eje Cafetero, que es una apuesta promisoria del sector público, privado y académico y se abrió una línea de crédito de Bancoldex por $24.000 millones para los empresarios del departamento. Sigue pendiente la materialización de acciones para implementar una agenda de desarrollo productivo en los municipios y veredas de Risaralda.

*****

Feliz navidad y un seguro, saludable y próspero 2021 para todos los lectores

Artículo anteriorEn Memoria de Don Alfredo
Artículo siguienteLo que me trajo el Niño Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos