Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadS.O.S por el parque verde de Gama.

S.O.S por el parque verde de Gama.

Por: DUBERNEY GALVIS

@DuberneyGalvis

Una primera mirada.

Las urbanizaciones de Gama, ubicadas en Cuba, se crearon hace más de cuarenta años. Los lotes fueron donados por el Instituto de Crédito Territorial a la alcaldía y esta los cedió para la comunidad. Las etapas II y III, integradas por más de cuatrocientas familias, comparten acceso y zonas de parqueo que son fruto de la organización comunitaria a falta de la presencia de distintas administraciones municipales. Así mismo, comparten una amplia zona verde, hoy en día poblada de ecosistemas que cumplen amplios criterios ambientales y sociales.

No obstante, han existido carencias históricas bajo distintas administraciones municipales, por ejemplo, en materia de aplicar un plan riguroso de silvicultura urbana, que incluya la ordenación, manejo y mantenimiento de los árboles, y se complemente con el de las de especies que los habitan y la articulación con el río Consota que por allí pasa. Pero ahora, que aparece el municipio, lo hace para advertir a las familias de Gama que deben ceder la zona del parque verde, que queda entre Gama II y III. Entregarlo a un proyecto inmobiliario de un consorcio que quiere incorporárselo, y que ya levantó una edificación en zona de Gama sobre la que hay dudas sobre el cumplimiento de lo estipulado para las franjas protectoras.

Son alrededor de mil metros cuadrados de área verde. Como en una especie de sentencia, una primera avanzada marcó los 41 árboles que planean talar. Esta zona verde, es refugio de especies de animales y otras propias de los ecosistemas ribereños del río. El parque presta servicios ambientales, algunos a tener en cuenta: la funcionalidad ecológica y social, la economía y el manejo ambiental de los recursos (Restrepo 2009). Varios de sus indicadores son indispensables para la salud mental y ayudan a amortiguar los índices de la huella ambiental que empeoran cada día más.

La comunidad de Gama ha dirigido diversos oficios a las entidades municipales y las respuestas han sido evasivas, cuando no, se encontraron con que los enviados “descubrieron” que muchos de esos árboles están enfermos y deben ser talados. Es decir, el médico que había estado ausente por décadas, apareció justo cuando salta un interesado en los órganos del olvidado paciente.

El parque de Gama, ubicado en predios públicos, es un privilegio en tiempos en que las ciudades tienden a aumentar sin control factores como la cantidad de viviendas, población, vehículos y áreas pavimentadas. Y es parte de Pereira, ciudad con déficit de áreas verdes por habitante, según reportes del 2015, apenas llegaba a tres metros cuadrados por habitante, siendo la comuna Olímpica, en la que está Gama, una de las de mayor promedio 6,69 M2/habitante, y por ende requiere especial protección.

En consecuencia, urge que se aplique una medida preventiva para proteger el parque de Gama y los diversos servicios que presta. Entre estos los concernientes a prevenir las enfermedades respiratorias derivadas de la contaminación y cuyos índices en la ciudad son alarmantes. De igual manera aplicar el principio de precaución ambiental que es uno de los pilares del desarrollo sostenible y del deber de protección del medio ambiente, consagrados en la Constitución Nacional. Y atender lo estipulado por el Ministerio de Salud sobre la salud ambiental: “la salud ambiental explora las prácticas de uso, manipulación, apropiación y explotación de los componentes ambientales, y su relación con los efectos en la salud humana, en la idea de que esas prácticas deben resolver las necesidades de las actuales generaciones, sin minar la posibilidad de que futuras generaciones también lo puedan hacer.”

8 COMENTARIOS

  1. Colombia y particularmente Pereira nunca habían tenido una clase dirigente mas podrida que la actual, aunque solo sean unas marionetas de las mafias únicamente piensan en amasar fortuna, no les importa vender los bienes ajenos al mejor postor sin ningún recato porque saben que los integrantes de los organismos de control son igual o mas corruptos que ellos y para colmo de males este pueblo estúpido que en su mayoría no vota o que les vende el voto para que después nos pongan a comer estiércol.

  2. Abrir los ojos. Estos mismos ya construyeron al frente del río y no respetaron la franja de los 30 metros.

    Vamos a despertar la solidaridad de Pereira por este parque de Gama. Son historia viva de Pereira hay que cuidarlos.

  3. Es increíble que la administración municipal y la CARDER permitan acabar lo verde por más cemento. Poco a poco nos estamos quedando sin el oxígeno para la cuidad. Más árboles señor alcalde.

  4. Los árboles sin vida, cuidemos nuestro medio ambiente, pensemos en todos los animalitos que viven allí, y qué gracias a eso los habitantes tienen un entorno tranquilo y fresco

  5. ¿HABRA BENEFICIO ECONOMICO PARA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE AVALAN DICHA INSENSATEZ?
    DIOS MIO NO HAY DERECHO DE TANTO ABUSO

  6. Una administración en cabeza de la secretaria de vivienda promotora del proyecto de urbanización, encargada de dar ejemplo de razonabilidad y respeto por la naturaleza, no hay derecho.

    • No estoy tan seguro. Si en verdad cómo dicen, el actual parque es un bien público; es imposible que un particular lo esté alinderando para un proyecto urbanístico.
      No comulgo ni simpatizo con la administración municipal de Pereira, pero de ahí a que sean tan temerarios (tirando a estúpidos), no lo creo.

  7. Pensar también en la escuela Luis Carlos González…sus estudiantes se benefician por su sombras y esperan a sus papás más seguros, por favor no a la construcción masiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos