Se buscan seres humanos para la coexistencia ética

0
77

Periodismo de excelencia en busca del mundo posible. Legado Javier Darío Restrepo.

Por Hernando Ayala M. Periodista

Humanidad significa diversidad, dos sustantivos que definen en esencia el significado de la ética, que contiene el carácter de la bonhomía, la capacidad del ser humano para servir y hacer el bien con humildad, sencillez, sobriedad, lealtad. Así ha de ser el periodismo de excelencia.  Ahí está la síntesis del ejemplo entregado por el Maestro Javier Darío Restrepo como legado invaluable para el ejercicio leal, limpio de la vocación que copó su tiempo, más de cincuenta años como periodista.

«Lo único que lamento es que el tiempo no me va a alcanzar para hacer y decir todo lo que quisiera dejar escrito desde la constelación ética sobre el mundo posible. Quiero que pensemos en todo lo que es posible crear y compartir desde esa dimensión de humanidad para la vida», fue su expresión cuando le pregunté en sus años próximos al final, qué tenía pendiente y no quisiera dejar de realizar.

Así es la esencia del legado que nunca perdí en el aprendizaje durante treinta y siete años por la senda de Javier Darío Restrepo, el Maestro de los periodistas éticos en Iberoamérica y donde quiera que hay periodismo con pensamiento, letras, ideas, voces, sonidos e imágenes, relatadas desde el idioma de El Quijote, hijo de Cervantes.

En memoria.

En 1983 escuché por primera vez hablar del derecho a la información y la ética como valor supremo para ejercer el periodismo al servicio de la gente y sus derechos. Fue Javier Darío Restrepo quien colonizó el espíritu que desde entonces me definió y afirmó en la vocación que busqué desde mi autonomía. Cuando grande quise ser un humano para el respeto por la vida con humanidad. 

Javier Darío nos trazó la ruta con el mandamiento de hacer todo al alcance de la creación imaginación, capacidad por el periodismo en clave de mundo posible, para la vida justa en equidad.   En 2019 octubre 6 cuando regresó feliz de conversar con miles de jóvenes periodistas y estudiantes de Latinoamérica en el Festival Gabo en Medellín sobre la esperanza de un periodismo de excelencia humana, fue en domingo ya en Bogotá que el tiempo se agotó para sus átomos en el esplendor de su máximo rendimiento intelectual, su sapiencia limpia como su esencia, en la disciplina de aprender y enseñar a través de su testimonio vivo con el hábito incurable de buena persona, mejor ser humano en empatía cada día, ejercicio pleno de su predicamento sobre la ética.

Periodismo es humanizar mediante la palabra

La convicción del ser humano ético es llevar en la misión diaria la llama interior del buen ser humano que logro ser por mí voluntad propia, “porque me da la gana” dijo el Maestro, no porque nadie me lo indique ni me lo imponga por norma o código; la única razón es que me nace ser buena gente hasta donde sea posible sin perder nunca de vista que no existen ni vivirán seres humanos absolutamente buenos ni absolutamente malos.

Así aprendo la enseñanza del Legado Javier Darío Restrepo, la esencia de vivir para la grandeza en clave ética, de crear más cada día desde el periodismo limpio, todo lo que nos conduzca tras la utopía de una humanidad viva y convencida de alcanzar el mejor mundo posible. El sueño realizable de más periodismo centrado en su esencia ética con todo y el ruido pérfido del poder desbocado con máscara de sus anti periodistas mascotas, pasar por encima de todo eso nos mantendrá en la salvaguarda del derecho a la información, bien supremo de un periodismo potable cultivado en el aprendizaje con el legado Javier Darío.  Así será posible construir en cada lugar, una Sociedad para Todos, mundo posible para crear y potenciar la vida.  En Javier Darío Restrepo, la excelencia en periodismo es la ética fidedigna.

Hablaremos sobre Sociedad para Todos 3D Concurso Javier Darío Restrepo Periodismo Posible en Ética Diversidad Iberoamérica. 

🌈 SOCIEDAD PARA TODOS 3D   DIVERSIDAD – DERECHOS – DESARROLLO HUMANIDAD.

Diciembre 3 Día Discapacidad.  

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista

PODCAST ENLACE  

https://www.ivoox.com/legado-javier-dario-restrepo-etica-diversidad-mundo-posible-audios-mp3_rf_57378497_1.html

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí