Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSiguen sin vida los Centros de Vida

Siguen sin vida los Centros de Vida

Aunque en septiembre del año anterior, 2022, el gobierno de la ciudad abrió preinscripciones para los programas que deben desarrollar sus tres Centros Vida para el Adulto Mayor, estos siguen inactivos.

Luego, en el pasado mes de abril, el mismo gobierno, con gran despliegue, anunció la reactivación de esos Centros Vida, pero sólo se trató del desarrollo de algunas actividades recreativas que ocuparon dos días, de semanas específicas, en abril y mayo. La atención integral señalada en las normas que reglan su funcionamiento, no se está ejecutando.

En una columna de prensa de año anterior denunciamos: «El pasado junio la Alcaldía de Pereira informó que, en el segundo semestre de este año, 2022, pondría en marcha el programa Centro Vida de la Secretaría de Desarrollo Social, pues la licitación pública para contratar su operador estaba por concluir, con un presupuesto oficial de $4.378 millones para funcionar hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lamentablemente el comienzo de las actividades no será tan pronto, pues de la licitación mencionada resultó una serie de denuncias, algunas de carácter penal, por los documentos aportados por los proponentes y al investigar las reciprocas acusaciones ninguno cumplía los requisitos, lo que llevó a declarar desierto el proceso.»

Ha transcurrido otro año y la situación de los tres Centros de Vida que tiene Pereira no ha cambiado. Hace cerca de cinco años que el Centro de Vida de Cerritos, que está ubicado en Belmonte, fue cerrado para adecuar la edificación a las normas vigentes y los programas que debe desarrollar siguen paralizados, el Centro Vida de la Comuna El Oso, que fue inaugurado en los primeros meses del 2020, funcionó solamente unos meses y el de la Comuna Villavicencio, finalizando el 2021, nunca ha tenido operación continua.

Hoy la expectativa de normalización en su funcionamiento pasa por una nueva licitación pública, la 111 de 2023, con un presupuesto oficial de $8.801 millones, para lo que resta de este año; que busca contratar los operadores de los tres Centros. Pero ya se advierte algún retraso en su cronograma: el 29 de mayo de este 2023 debió publicarse la evaluación de las propuestas recibidas, pero aun no aparece en la pagina correspondiente del SECOP II.

Además, se advierte que algunas personas y entidades han hecho observaciones juiciosas a los pliegos de condiciones sobre las que está pendiente la consideración del gobierno municipal; entre ellas la que señala, con razón, que, de acuerdo con la Ley de Compras Públicas Locales, en este proceso debe exigirse que los proponentes adjunten cartas de intención de compraventa firmadas con pequeños productores agropecuarios, registrados en la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales.

Los Adultos Mayores esperan que, por fin, los Centros de Pereira Vida funcionen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos