Pregonero de tu historia.
No me acostumbro al hecho de que “Pacho” Benítez ya no está entre nosotros. Su muerte, ocurrida en la madrugada del 24 de noviembre de 2022 nos conmovió, como siempre ocurre cuando personas cercanas tienen que partir.
Fueron muchos años trajinados como compañeros de trabajo en Caracol Radio. Primero en el Combo deportivo dirigido por Luis Alfredo Céspedes, y luego en ese grupo extraordinario que lideraron “Tato” Sanint y Pedro León Londoño.
Existía una especie de alternancia para el cubrimiento del Deportivo Pereira como fuente periodística, ya fuera en los entrenamientos o en el camerino cuando se jugaban los partidos. Cuando apareció el programa Todo fútbol, hoy Carrusel Caracol, “Pacho” fue asignado a esa función, y me quedé definitivamente al lado del equipo Matecaña en el día a día.
Las vivencias:
Son tantos recuerdos, tantas experiencias y tan largo el recorrido, que se apilan en la memoria una infinidad de hechos, en su gran mayoría de grata recordación para quien escribe estas líneas.
Él me trataba a mi como Dany. Y yo siempre lo hacía por su apellido, pero con una modificación, debido a la forma como lo saludaban algunos jugadores extranjeros…”Que hacés Benite…”
El 19 de noviembre de 2000 Deportivo Pereira logró el regreso a la primera división después de tres largos años de transitar por los caminos de la B en estadios incómodos y con rivales desconocidos. La fiesta que vivimos en el HRV fue memorable con tribunas llenas y triunfo 2 x 0 sobre Rionegro con el onceno Matecaña dirigido por Walter Aristizábal.
El alborozo se apoderó de todos con el pitazo final y me lancé a la cancha para transmitir la emoción de los jugadores con la vuelta olímpica. Después de recorrer los 400 metros de la pista escuchando reacciones del “Chiqui” Alzate, Hugo Sánchez, Rafita Castillo, “Pacho” Franco y Ricardo Álvarez, entre otros; de repente apareció “Pacho” y me dijo… “Dany, déjame vivir la fiesta”… Entonces le entregué el micrófono, que era algo así como compartir el pastel de un momento cumbre en la historia del Deportivo Pereira y en nuestro trajinar radial. Así de simple, sin problemas, trabajé siempre con “Pacho”.
En los tiempos del combo deportivo con Luis Alfredo Céspedes, hubo muchas anécdotas, pero quiero destacar dos en este momento: el director adquirió unos overoles para que todos luciéramos esa pinta, incluido “Pacho”, en el estadio HRV aprovechando que el Pereira hacía gran campaña. Era el combo de la sintonía, por lo tanto algunos colegas de la competencia solo atinaban a decir: ahí llegaron los mecánicos. También se recuerda un cántico que debíamos hacer al saludar en la transmisión…Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los goles del Pereira que ya van a venir”.
Volando alto con “Pacho”:
Recorrimos el país acompañando al Deportivo Pereira, pero hubo un viaje que marcó un punto alto en la trayectoria de los dos periodistas. El desplazamiento a Argentina para transmitir un partido de la eliminatoria para el Mundial Francia 1998.
“Pacho” Benítez y Danilo Gómez Herrera nos embarcamos hacia Buenos Aires. Estuvimos alojados en la exclusiva zona de Palermo. Asistimos a las prácticas de la Selección Colombia dirigida por el “Bolillo” Gómez. Pero teníamos un propósito muy claro, entrevistar a Sergio “El Flaco” Cierra un legendario, un ídolo del Deportivo Pereira.
Junto a Hernán Peláez y Benjamín Cuello transmitimos el juego entre Argentina y Colombia en el estadio La Bombonera. Y la noche previa al día previsto para regresar, después de muchas llamadas perdidas, por fin “El Flaco” respondió nuestro llamado y se mostró dispuesto a recibirnos. De paso cancelamos una noche de tango, programada con Elkin Botero, quien fue nuestro anfitrión en territorio argentino. Vale destacar la tremenda alegría del ex jugador matecaña al tener noticias de la ciudad que le dio una hija, y grandes satisfacciones en la parte profesional.
El reportero:
Las magníficas condiciones de reportero que tenía “Pacho” fueron demostradas infinidad de ocasiones, pero quiero destacar una que fue sensacional. Estábamos en el programa por radio reloj 1300 am. Y el Deportivo Pereira contrató al jugador argentino Fernando Lanzidei. En la emisora de la competencia nuestra lograron contactar al futbolista. Nos salió adelante con la entrevista del personaje. Entonces Pedro León le dijo a “Pacho” que necesitábamos tener al jugador, es decir quitárselo a la competencia, porque estábamos en simultánea.
Benítez acudió a su agilidad y creó la siguiente estrategia: Llamó al hotel en Bogotá donde estaba alojado Lanzidei, se hizo pasar por un familiar que lo necesitaba con urgencia desde Buenos Aires. La operadora se dejó convencer, le avisó al jugador y éste cortó la entrevista que tenía.
Cuando Lanzidei atendió a “Pacho” éste le hizo señas a Pedro León, y le dijo al Gaucho, tranquilo, sigamos con la entrevista, no ha pasado nada. Y de esta manera Fernando Lanzidei terminó dando declaraciones para Caracol en Pereira, porque, entre otras cosas, no sabía quién le estaba haciendo el reportaje en un comienzo. Fenomenal lo que hizo “Pacho”, y Pedro León lo premió.
“Pacho” el narrador:
El país escuchó emocionado por Caracol el relato de “Pacho” Benítez quien transmitió el título de Nairo Quintana en el Giro de Italia en 2014, luego la medalla de oro de Mariana Pajón en los Olímpicos de Rio 2016. Y “Pacho” tuvo el honor de relatar para nuestro país el primer título de un colombiano en el Tour de Francia, obtenido por Egan Bernal en el año 2019.
Pero eso no es todo. Los últimos años de su carrera profesional como periodista deportivo le permitieron a ”Pacho” Benítez cumplir un sueño de Pelao. Ser Narrador.
La historia es la siguiente. En el lejano año de 1977 se realizó en la Voz de Café, emisora básica de Caracol en Pereira, un programa para aficionados que pretendían llegar a la radio. El espacio promocional era dirigido por Augusto Salazar Urrea el gerente de la emisora. Era una transmisión al aire y se armaba una especie de combo deportivo con narrador, comentarista y voz comercial. Cuando le tocó el turno a “Pacho” éste manifestó que quería narrar, pero no fútbol, sino hípica, porque su Papá en Bogotá lo llevaba seguido para ver las carreras en el Hipódromo de Techo. El joven soñador se jaló su narración con tremenda improvisación en el relato. El resto de la historia es muy conocida. Qepd “Pacho” Benítez, mi compañero de tantos años en Caracol.
Y ahora con Deportivo Pereira disputando su primera final de la historia en primera división seguramente “Pacho” con su tremenda voz comandará ese coro de apoyo al onceno matecaña junto al Padre Valencia, “Chila”, Casimiro Ávalos, Don Isaac Gómez Murillo, Don Gabriel Cardona, Hernán Mejía Campuzano. Tantos y tantos pereiranos en ese coro celestial de apoyo al Pereira en su final frente al Medellín.
Pacho no vivió para verlo y narrarlo (el triunfo del Pereira), pero lo disfrutó en sitio de honor desde el cielo.
Gracias por tan buena semblanza.
Excelente relato Dani felicitaciones