Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Sin categoría¿Y del medio ambiente que?. Primera parte.

¿Y del medio ambiente que?. Primera parte.

POR JOSÉ DANILO SLAZAR

En un país donde los periodistas de los grandes medios de comunicación se dedican a machacar las noticias de las tragedias o los bochinches de manera escandalosa, durante una o dos semanas, donde la agenda política y noticiosa  gira alrededor de lo que diga, o deje de decir un expresidente y excongresista, a quien periodistas  “ enmermelados” (para usar la expresión que más le gusta a éste sector político para desprestigiar y satanizar a sus opositores políticos) se dedican a abrirle sus micrófonos y a dejarlo hablar sobre lo que él quiera, permitiéndole decir lo que le convenga y omitir lo que desee para desviar la atención sobre las acusaciones que se le hacen, dándole oxígeno al  político con más cuestionamientos  éticos e investigaciones en nuestra época republicana, a quienes sus áulicos  y palaciegos insisten en llamar ‘¡qué’ vergüenza ¡presidente eterno, repitiendo de manera zombie, las estupideces que su jefe, y lo que altos funcionarios de sus afectos  dicen sobre sus actuaciones,  logrando que, como resultado de sus actuaciones, estos “periodistas” actúen más  como un jefe de debate de un político en campaña, que  como mesurados comunicadores mostrando las dos caras de una noticia ,son tan parcializados y pocos dignos de crédito, que los retrata muy bien una caricatura de “picho& pucho y pucheros” donde un personaje le dice a otro ” no sé si ser periodista o abogado defensor” y su interlocutor contesta “tranquilo, en Colombia se puede ser las dos cosas al tiempo”. En éste contexto resulta casi una impertinencia hacerse esta pregunta, que sirve de título de  mi columna de ésta semana.

Mientras  vemos  las marchas obreras y el paro nacional del pasado 21 de Octubre , la minga indígena buscando llamar la atención del gobierno central y las tediosas e insufribles teleconferencias  diarias del señor presidente Duque, el país entero pasa ignorante sobre temas  de problemática ambiental, porque los medios de comunicación poderosos, omiten informar sobre ellos, dejando así de cumplir el papel fundamental de difundir los planteamientos a favor de la protección y conservación de la naturaleza.

En nuestra vida diaria, cualquiera que sea el lugar donde vivamos, estamos cada vez más vinculados a los temas ambientales, diversos productos: alimentos, cosméticos, medicinas, productos de limpieza, de jardinería y otros más, pueden constituir una amenaza al bienestar  y Salud de los consumidores, y las autoridades están en la obligación de vigilar y advertir sobre los peligros de estos productos, pero no siempre ocurre así; para poner un ejemplo claro, en la mayoría de los países de américa latina, hay muchos productos de maíz que forman parte de la alimentación diaria, que se venden empaquetados,  sin ningún tipo de información que permita al comprador decidir sobre si los compran o no,  porque puede tener en sus manos un producto transgénico, con efectos desconocidos sobre la salud humana, sin  tener las advertencias que sí tienen productos nocivos como el tabaco, el alcohol y algunas drogas.

La comunicación ambiental en prensa, radio, tv.  e internet, han evolucionado en los países industrializados como Estados Unidos y Europa, donde los temas ambientales son unos de los favoritos del público y tema obligado de reflexión para los políticos, en contraste, en América Latina la comunicación ambiental existe de una manera circunstancial y la participación de los medios ha sido apática, de manera que se profundiza muy poco sobre el origen, magnitud y consecuencias del deterioro ambiental, la situación se ve agravada por la escasa formación  profesional ambiental  para comunicadores y periodistas, necesaria para explicar las características e implicaciones de fenómenos tan complejos, que tienen que ver además de la ciencia y tecnología, con lo social y lo político.

Debido a la complejidad de los temas ambientales, se considera al periodismo ambiental como una especie de periodismo científico. Muchas veces la prensa mantiene oculta problemáticas ambientales por razones económicas, pues muchas de las industrias, empresas y proyectos que se pueden ver afectados por no proteger y conservar el medio ambiente, son los principales anunciadores de los periódicos y si se les cuestionan sus métodos, dejan de pautar o anunciar, ejerciendo una detestable  forma de censura a la información.

La presión económica hace que los temas ambientales pasen a un segundo plano, haciendo que la opinión pública no disponga de información sobre esos temas;  por lo general, cuando los medios de comunicación hablan de temas ambientales, los abordan de manera sensacionalista, por ejemplo cuando ocurre una tragedia, vale la pena recordar el escándalo de Hidro-Ituango.

Intentaré dar un micro curso de capacitación ambiental a los lectores de ésta columna.

Las leyes ambientales: se encargan de la protección del medio ambiente, sea a nivel regional, nacional o internacional, la legislación sobre medio ambiente incluyen el control de la contaminación producida por el ser humano y la protección delos recursos naturales como la fauna, la flora y el paisaje.

Las fronteras  exactas de lo ambiental son difíciles de delimitar porque se relacionan con muchas otras áreas: la salud, el trabajo, la producción, la planificación  del uso del suelo, la protección de la herencia  cultural, etc.

El derecho ambiental: es el conjunto de leyes sobre el medio ambiente. Es uno de los campos legislativos de más rápido crecimiento a nivel mundial. La legislación ambiental ha conseguido  los siguientes logros:

-Quién daña el medio ambiente está obligado al pago de compensaciones proporcionales al daño causado.

-Se han prohibido o restringido el uso de ciertas sustancias nocivas para el medio ambiente.

-Se han establecido mecanismos para la regulación ambienta como las licencias ambientales para el control de ciertas actividades,  como el vertido de contaminantes en los ríos o mares o, la eliminación de residuos.

-Han surgido impuestos ambientales como mecanismo para reforzar o endurecer los sistemas más convencionales de protección del medio ambiente.

-Se han establecido estándares de calidad ambiental para el funcionamiento de empresas, fábricas y actividades extractivas.

La necesidad de prevenir daños al medio ambiente en el lugar donde se realizan proyectos,  ha dado origen al requisito de evaluación de impacto de los nuevos proyectos, con el fin de prevenir efectos negativos  sobre la diversidad biológica, los ecosistemas, la fauna, la flora y la propia salud humana.

En muchos países  hay leyes que permiten al público el derecho a acceder a la información relacionada con el medio ambiente y a participar en la toma de decisiones  respecto a cuestiones que afecten a éste y cada vez más, las constituciones  contienen ciertos principios relacionados con el medio ambiente.

  • Principio de precaución: surgió en la década de 1980,como justificación de la regulación ambiental, en caso  que existieran dudas científicas acerca de las causas de daño al medio  ambiente, fue ratificado en la cumbre de la tierra celebrada en 1992, en la ciudad brasilera de Rio de Janeiro. No es que éste principio se use para bloquear cualquiera actividad por la simple sospecha de daño,  significa que si hay bases científicas  razonables para temer que ocurra un daño que sea  grave  e inaceptable, la falta de certeza sobre su ocurrencia o los mecanismos causantes, no debe impedir la toma de medidas de precaución.
  • Principio de que el que contamina paga: una de las maneras más efectivas para controlar los  efectos perjudiciales  de las actividades industriales sobre el medio ambiente ha sido imponer multas para aquellas que lo contaminen, buscando que empresas y proyectos desarrollen alternativas de  producción limpia, si no lo hacen sufrirán sanciones monetarias. Muchas acciones de empresas y proyectos  tienen un efecto adverso sobre el medio ambiente, que pueden destruir  los  ecosistemas o a la biodiversidad, los responsables de dichas perturbaciones  están obligados a corregir los daños causados.

El derecho a un  medio ambiente sano: toda persona a título individual o colectivo, tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Toda persona tiene derecho a al medio ambiente sin  ningún tipo de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

El deber de protección del medio ambiente: toda persona a título personal o colectivo, tiene el deber de proteger el medio ambiente y de fomentar su protección a nivel nacional e internacional. Los poderes públicos y organizaciones internacionales responsabilidad de proteger y restaurar el medio ambiente por todos los medios que sean de su competencia, mediante:

-L a protección,  conservación, prevención y eventual restauración del deterioro de la biosfera, geosfera, hidrosfera y atmósfera.

-Uso racional y sostenible de los recursos naturales.

-Promoción de modelos de producción  y consumo que contribuyan al desarrollo sostenible.

-La integración de las exigencias  para la protección del medio ambiente en las políticas públicas y en las actividades privadas, teniendo en cuenta el principio de no discriminación.

Todos los estados,  y en particular, los estados vecinos, deberán cooperar entre sí en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra la contaminación, sea cual fuere su origen.

Declaraciones y tratados internacionales sobre el medio ambiente: debido a la toma de conciencia por parte de la opinión pública en los últimos años, de que hay problemas ambientales que pueden traspasar fronteras de países o que son tan globales, que no les puede hacer frente por leyes nacionales, han aparecido declaraciones internacionales,  que han adquirido gran importancia. Desde comienzos del siglo XX  vienen firmándose tratados sobre cuestiones ambientales,  por ej. Convención Internacional para la prevención de la contaminación por petróleo en  los mares (1954), La Convención Ramsar sobre humedales de importancia internacional (1971).

En 1972, las naciones unidas celebraron la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente, que aumentó la conciencia sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente, y llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas  para el Medio Ambiente  PNUMA.

En 1992,  las Naciones Unidas convocaron una Conferencia  global sobre el medio ambiente y el desarrollo, conocida como  “Cumbre de la Tierra”, allí se aprobaron dos importantes convenciones sobre cambio climático y diversidad biológica, sin  embargo, a pesar de los muchos tratados internacionales sobre el medio ambiente, su aplicación efectiva sigue siendo un importante desafío para la comunidad  mundial.

En un próximo artículo miraremos el doble discurso que sobre el medio ambiente tienen nuestros gobernantes, empeñados en aparecer en el extranjero como líderes responsables con las comunidades y recursos naturales del país, pero  interesados en  permitir cualquier daño ambiental por grave que sea, con tal de congraciarse con el gran capital internacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Tan ciertas estas palabras, cada que sucede algo relacionado con el medio ambiente y moderadamente grave los medios de comunicación desvían esa atención para que nuestro pueblo olvidadizo haga lo que mejor saber hacer, prestarle atención a lo menos importante…

  2. Y qué decir de la mal llamada mineria legal, que afecta los rios, destruye bosques, y todos los demás componentes del medio ambiente, tal y como ha ocurrido con CERROMATOSO en el municipio de Montelíbano en el depto de Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos