jueves, marzo 5, 2026

Y EL PAÍS NO SE VOLVIÓ COMUNISTA

OpiniónActualidadY EL PAÍS NO SE VOLVIÓ COMUNISTA

 

Durante la campaña para presidente de la república, muchos colombianos entraron en ayuno y cadenas de oración porque sus jefes espirituales y políticos les alimentaron la idea de que al votar por Petro, el país sería  comunista, ateo y camino a Venezuela. Incluso muchos empresarios y colombianos del común juraron que si ganaba Petro, inmediatamente se irían del país.

Petro ganó la presidencia de Colombia, y lo curioso es que la economía sigue siendo capitalista, de libre mercado. Lo que sí ha sucedido a los más ricos, es que sus riquezas han seguido aumentando. Ellos no se pelean con ningún gobierno. De todos los colombianos que juraron que se irían a vivir a otro país, muy pocos cumplieron la promesa. Y hoy están regresando, unos voluntariamente y otros deportados. El país sigue estando consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, el dólar que los detractores del gobierno le apostaron que llegaría a un cambio de $7.000 y $10.000 pesos, nunca llegó. La economía sigue creciendo, lo que significa que el país está estable económicamente.

Eventualmente conversando con algunos  empresarios, espontáneamente me dicen: El año pasado (2024) aumenté en un 300% las ventas y mis utilidades, luego hacen  diatribas contra el gobierno: qué gobierno tan malo, qué caos, Petro va a acabar con el país. Desde que existe el capitalismo, siempre ha habido empresarios que se enriquecen y otros que van a la quiebra. En Colombia son muchos los casos que en el tiempo han quebrado. Pero como nuestro hábito malsano es quejarnos de todo, la culpa de nuestras malas decisiones administrativas y financieras, nos negamos a asumir  nuestras propias responsabilidades y culpamos al gobierno de nuestro propio fracaso.

Siempre me he preguntado: Si un empresario acrecienta sus utilidades ¿Por qué maldice al gobierno y denigra de su país? Por  el contrario, empresarios como: Gilinsky, David Vélez, Luis Carlos Sarmiento, Beatriz Dávila, Alejandro Santodomingo, siempre están respaldando las instituciones y hablando bien del país. Estos empresarios entienden que si hablan mal del país, no van a atraer inversionistas. Por esta razón la economía sigue siendo estable.

Desafortunadamente algunos dirigentes, que aún no controlan sus bajos instintos,  le siguen apostando a incendiar el país, anteponiendo el bien personal al bien común.   Ir en excursión a hablar mal del país para propiciar golpes de estado, no le hace ningún bien a nadie. Eso es el pasado.

 

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Marzo 2025

1 COMENTARIO

  1. Respetado Columnista:
    Claridad y pertinentes argumentos.
    Pertinentes: Los líderes políticos tradicionales, los medios de descomunicacion tradicional, generaron una narrativa equivocada sobre políticas del CAMBIO, de las ideas progresistas que impulsan la recuperación de los derechos sociales, de disminuir la brecha de desigualdad, y otros ideales sociales, que precisamente fueron arrebatados por los partidos tradicionales que nos gobernaron por más de 5 décadas
    Leer, textos que instruyen , que analizan con criterio propósito es lo más válido que debemos hacer.
    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos