DE LA ESPRIELLA Y CEPEDA VAN A SEGUNDA VUELTA EL 21 DE JUNIO

NoticiasDE LA ESPRIELLA Y CEPEDA VAN A SEGUNDA VUELTA EL 21 DE JUNIO

Bogotá. 11 junio de 2026

El preconteo de la primera vuelta presidencial en Colombia 2026 cerró con Abelardo de la Espriella en primer lugar con el 43,7% de los votos, seguido por Iván Cepeda con el 40,9%. Ninguno alcanzó el 50% requerido, por lo que habrá segunda vuelta el 21 de junio.

Resultados del Preconteo Electoral (31 de mayo de 2026)

  • Abelardo de la Espriella (Defensores de la Patria): 43,74% — 10.361.473 votos
  • Iván Cepeda (Pacto Histórico): 40,90% — 9.688.348 votos
  • Sergio Fajardo (Centro): alrededor de 1 millón de votos, cuarto lugar
  • Paloma Valencia (Centro Democrático): anunció su apoyo a De la Espriella para la segunda vuelta
  • Otros candidatos: Mauricio Lizcano, Claudia López, Miguel Uribe, entre otros, con porcentajes menores

Contexto de la Jornada Electoral

  • Participación ciudadana: más de 20 millones de votantes acudieron a las urnas.
  • Cierre de urnas: 4:00 p.m. del domingo 31 de mayo.
  • Preconteo: datos informativos transmitidos por jurados de mesa; no tienen valor legal.
  • Escrutinio oficial: inicia el 1 de junio y será dirigido por jueces y notarios; el Consejo Nacional Electoral declarará los resultados definitivos.

Reacciones Políticas

  • Abelardo de la Espriella: agradeció a “más de 10 millones de colombianos que respondieron al rugido” y prometió “dar la batalla final”.
  • Iván Cepeda: reconoció 10 millones de votos obtenidos, pero denunció “votaciones atípicas” y respaldó la postura del presidente Gustavo Petro de esperar el escrutinio oficial.
  • Gustavo Petro (Presidente): rechazó los resultados del preconteo, alegando inconsistencias en el software de transmisión y afirmando que solo acatará los resultados oficiales de las comisiones escrutadoras.

Próximos Pasos

  • Segunda vuelta electoral: domingo 21 de junio de 2026.
  • Candidatos en disputa: Abelardo de la Espriella vs. Iván Cepeda.
  • Alianzas: sectores de derecha (Paloma Valencia, expresidente Álvaro Uribe) ya manifestaron apoyo a De la Espriella; mientras que Cepeda busca consolidar respaldo progresista y de centro.

Nota Importante

El preconteo es informativo y no vinculante. Los resultados oficiales serán proclamados por el Consejo Nacional Electoral tras el escrutinio. Se recomienda seguir los boletines oficiales de la Registraduría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos