Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Hechos graves y oídos sordos?

¿Hechos graves y oídos sordos?

En Colombia vienen sucediendo hechos que con el cruce de las innumerables noticias que se producen, la ciudadanía no alcanza a visualizarlos en su verdadera dimensión y son de la mayor gravedad para la vida institucional del país como para el próximo futuro de nuestra democracia.

En esta oportunidad quisiera referirme a dos aspectos centrales de nuestra institucionalidad como son la necesaria reforma al Congreso y la reforma a la Justicia, que no han logrado materializarse por intereses de distinta índole que terminan afectando el necesario balance y equilibrio institucional.

Comenzando por la reforma al Congreso, llama la atención como en esta Corporación se le han venido dando muerte a iniciativas que el país esperaba, acudiendo a la llamaba “engavetada” de iniciativas, y como resulta recurrente la práctica de incorporar “micos” en leyes que regulan materias específicas, esto es artículos especiales de beneficios esperados por algunos promotores que no tienen que ver con el objeto de regulación, pero que ante la sorpresa de todos se terminan convirtiendo en leyes de la República.

Un ejemplo que combina “engavetadas”, “micos” y todo tipo de intereses personales es el trámite de la norma que propende regular en mejor forma y con mayor eficiencia el trabajo de los congresistas y que se pretende embolatar con el propósito de  no dejar perder beneficios personales, como por ejemplo las exageradas vacaciones de nuestros congresistas.  Urge sin lugar a dudas una reforma estructural y seria a nuestro Congreso antes que seguir creando curules con las mismas anomalías.

Y si vamos a la rama judicial el panorama no es para nada mejor.  Recientemente, nos encontramos por ejemplo con decisiones que se están tomando por la sala plena de la Corte Constitucional, donde se ha conocido por filtraciones de los medios, que algunos magistrados consideran que se están basando en decisiones de tipo político y no jurídico.   Me refiero puntualmente al fallo de revisión de la tutela con respecto el proceso que se lleva contra el ciudadano Álvaro Uribe Velez, donde se ha dicho en algunos medios que dentro del salvamento de voto de 4 de los magistrados que se apartaron de la decisión mayoritaria de 5, no se duda en calificar a la posición mayoritaria cómo una decisión más enmarcada en intereses políticos que en la debida aplicación de las normas jurídicas y del Derecho.

Con estas apreciaciones de las mismos magistrados sobre las decisiones judiciales de sus colegas, deberíamos no aplazar más la reforma judicial de la que tanto se ha venido hablando, si no queremos que cada día que pasa estemos ante situaciones aún más graves y de mayor peligro. 

Que importante  sería escuchar de los candidatos presidenciales su opinión de estos casos, puesto que para la democracia es fundamental que las ramas del poder público se dediquen cada una a su objetivo , con el profesionalismo que estas tareas exigen y cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades  que están clara y plenamente establecidas en la Constitución Política de Colombia. 

Llego la hora de afronta el debate sobre los grandes temas de la Nación. No podemos dejarlos para más tarde pues si no os afrontamos y asumimos, cuando nos demos cuenta ya el país se acabo de resquebrajar y será tarde.

2 COMENTARIOS

  1. Ahora para que un pais funcione no pueden haber ruedas sueltas y deben seguir politicas claras para con sus habitantes desde que nace un ciudadano el gobierno debe velar por el ciclo vital como es la salud, la alimentacion, la educacion, el trabajo y la recreacion, que deben ser derechos. En un pais civilizado: la salud debe ser de alta calidad en la prestacion del servicio y no un negocio. Se debe garantizar y defender la soberania alimentaria. Levantar la calidad de la educacion y que sea obligatoria por lo menos primaria y bachillerato. Abrir fuentes de trabajo, hay que mantener a la poblacion trabajando y produciendo riqueza, una persona ocupapa trabajando no tiene que ir a robar ni matar a otra por un celular o una bicicleta como esta sucediendo y pir ultimo el derecho a la recreacion para mantener a la gente sana fisica y mentalmente. La justicia debe velar y defender este ciclo vital desde el congreso de la republica y deve tambien ser una justicia que penalice al culpable pero que tambien eduque no podemos seguir construyendo carceles. El alto desarrollo cultural de un pais se mide tambien por la menor cantidad de carceles e internos en ella.

  2. Pues si no es ha dado cuenta el pais hace tiempo esta resquebrajado y todo por aplicar en nuesto territorio politicas en contra de nuestra propia soberania. Los gobernantes han creido que pueden feriar nuestro territorio a transnacionales como si fueran de su propiedad personal y de remate tambien tomarse para si los territorios baldios de la nacion, convertirlos en fincas con ayuda de sus influencias politicas y empleando el erario publico, lo cual ha sido de conocimiento publico y que ha hecho el control politico del congreso? Nada. Que ha hecho la justicia al respecto? Nada. Asi que el congreso legisla para sus propios intereses, para los de sus amigos de bancada de turno y para los financiadores de las campañas en epocas de elecciones. Es asi que en conclusion podemos decir qu en colombia no hay justicia, el sistema judicial esta colapsado, los jueces se venden al mejor postor, la señora justicia esta muerta y su balanza hace rato que la solto de sus debiles brazos que es el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos