Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLOS VIEJOS, UNA GENIAL NUEVA FRANJA SOCIAL

LOS VIEJOS, UNA GENIAL NUEVA FRANJA SOCIAL

La modernidad ha traído consigo enormes cambios en la estructura social de la humanidad especialmente en una nueva franja de la pirámide poblacional: las personas que tienen entre 65 y 80 años de edad. Y digo «nueva» porque dicha franja no existía del siglo XX hacia atrás. Solo algunos seres humanos, muy escasos ejemplares, alcanzaban a superar el quinto piso y la expectativa de vida del «homo sapiens» no superaba los 50 años.

Las cosas han cambiado de manera contundente. Miremos en detalle lo que ha acontecido en Colombia, país cuyo comportamiento es muy cercano al de todo el orbe. Las estadísticas del DANE se refieren a esta franja como la población anciana y nos muestran que hasta 1970 equivalía solamente al 2,8% del total de la población de la nación. En 1980 ascendió al 3,4%, en 1990 al 3,9%, en el 2000 al 4.6%. En los primeros veinte años de este siglo el peso específico llegó al 8,4% y con esta tendencia se espera que en el 2050 (en apenas 25 años) sea el 20,6%. Es contundente el envejecimiento de la población en general. La pirámide se está invirtiendo y se espera que en el 2062 la población de adultos mayores (para ser menos peyorativos) será más del doble de la población joven (menor de 18 años). Esta realidad debiera cambiar todos los modelos de desarrollo y los planes futuros de cada región y de cada país.

Pero un aspecto importante que debe tenerse en cuenta al analizar este nuevo grupo poblacional es su enorme resiliencia. Hace algunos años se hablaba de la «sexalecencia» para exaltar a los sexagenarios como ejemplo, pero ahora hay que ir más arriba hasta tocar la barrera de los ochenta años. Ya no son ancianos. Se resisten a envejecer. Entendieron que no son jóvenes pero han asumido el reto de la vejez con una especial entereza. Miran atrás sin nostalgia e intentan mantenerse en plenitud física y emocional. No se rinden ante la jubilación. Gozan de algunas comodidades económicas de tal manera que están transformando los mercados: ahora son mayoría en los buenos restaurantes, en los cruceros y en los viajes. Se divierten y son sibaritas, gustan de las comodidades y suelen ser elegantes.

«Se enamoran con la misma fuerza de la juventud y sufren los mismos miedos, nervios y ansiedades, aunque sus expectativas y proyectos no sean los mismos. El afán no es construir una familia y tampoco la convivencia. Buscan pareja para compartir alegrías y tristezas y para tener alguien que los escuche y los apoye. A las mujeres no les preocupa su apariencia física como antes. Procuran verse bien, pero con estilos propios; conocen como nunca antes la sicología masculina y son expertas seductoras. Los hombres son menos vanidosos pero más seguros de sí mismos. Aprendieron a compartir. Saben cortejar, e intuyen muy bien cuando usar una frase inteligente o brindar una sonrisa coqueta.

Hace algunos años le preguntaron a Clint Eastwood, actor, director, guionista y productor de cine, cómo hacía —a sus 92 años— para estar activo y exitoso. Respondió con firmeza: «Nunca dejé entrar al viejo». Esa es la actitud de la mayoría de los integrantes de esta franja poblacional. Saben qué es bueno y qué es malo. No arrastran culpas ni le temen al fracaso. Aprovechan las cosas más sencillas de la vida como caminar al sol o bajo la luna, leer un libro, ir al cine o de compras, tomar un café o un buen desayuno.

El mundo se enfrenta a una nueva estructura social y ya nadie le teme a vivir hasta los ochenta años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos