Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaMás de dos años de denuncias por corrupción en el Cable Aéreo...

Más de dos años de denuncias por corrupción en el Cable Aéreo y aún no hay responsables

Por Cristian Camilo Zuluaga Cardona

Desde mediados de 2018 los entes de control, la Fiscalía, la Corporación Cívica de Caldas, la ONG Manizales en Común, algunos medios de comunicación y hasta un ex congresista de Caldas, han hablado de una serie de irregularidades en la Asociación Cable Aéreo. Los meses pasan y pasan y aún no se sabe a ciencia cierta si robaron a manos llenas en esa empresa que es de los manizaleños, como lo dicen en esas denuncias.

Incluso, a comienzos de este año, la Asociación Cable Aéreo de Manizales volvió a ser noticia por presuntas irregularidades que reportó la Contraloría de Manizales y al parecer, por malos manejos que esta entidad le dio al Mío Cable de Cali, empresa que administra desde hace varios años y que recordarán ustedes, tuvo el servicio suspendido durante algunas semanas a comienzos de enero pasado.

En un informe que la Contraloría envió al Concejo de Manizales el pasado 23 de junio, hace un recuento de los procesos de auditoría que en los últimos 10 años ha hecho ese ente de control al Cable Aéreo y en él detalla todas las irregularidades que ha encontrado en dichas vigilancias.

Habla inicialmente de una indebida destinación y giros de recursos por un monto de mil 253 millones de pesos, del Cable a Infimanizales; refiriéndose a unos excedentes y utilidades del Mío Cable. Posteriormente habla de un proceso irregular de contratación por 21 millones de pesos. Más adelante la pérdida de 5 millones 562 mil pesos en dos cajas de la Estación de Villamaría los días 2 y 3 de junio de 2018.

El documento también habla del pago irregular por incapacidad a un empleado. Al parecer se pagó un monto mayor al que estaba en el contrato laboral. La Contraloría no detalla la suma exacta en el informe.

Hay otro proceso de auditoría que habla del pago de dos contratos sin el cumplimiento de requisitos legales por un valor de mil 148 millones de pesos. Otro más por un valor de 42 millones de pesos, relacionado con ineficiente gestión y control en el recaudo de pasajes con tiquetes plásticos.

El informe también señala posibles irregularidades en el arrendamiento de un parqueadero que está ubicado en la calle 31 entre carreras 23 y 24, por un costo de 7 millones 560 mil pesos y luego relata sobre la pérdida de varias tarjetas por un valor de 288 mil pesos.

El oficio enviado al Concejo de Manizales finaliza con un proceso relacionado con el robo de una tula que contenía dineros de pasajes del Cable Aéreo.

Sin lugar a dudas todos esos señalamientos, procesos de auditoría y sospechas podrían darle la razón al director de Manizales en Común, Darío Arenas, quien en 2018 dijo que al Cable Aéreo «le estaban dando casi un manejo de tienda de barrio».

En agosto de 2018 la Fiscalía de Manizales informó a Caracol Radio que estaba adelantando seis investigaciones al Cable y detalló que algunas eran de iniciativa propia originadas en resultados de la Contraloría, en los que señalan hallazgos de alcance fiscal.

En marzo de 2019 el periódico El Tiempo publicó un informe de los procesos del Cable aéreo, el cual tituló «pocos resultados por denuncias del Cable Aéreo de Manizales y detalla que hasta esa fecha la Contraloría de Manizales daba cuenta de 25 hallazgos administrativos, 11 disciplinarios y cuatro fiscales en auditorías hechas a esa entidad.

El Tiempo aseguró que aunque quiso saber en qué estado iban las investigaciones de la Fiscalía sólo obtuvieron como respuesta de la directora seccional de ese entonces, que todo estaba en etapa de indagación y bajo reserva. Incluso que habían tenido dificultades para avanzar, ya que una fiscal que llevaba el caso había sufrido un infarto.

En marzo de este año, es decir hace unos seis meses, la Fiscalía le dijo a La Patria de Manizales que adelantaba ocho procesos de investigación en el Cable Aéreo y detalló que había un nuevo proceso que se había iniciado en este 2020 dónde ya tenían un indiciado.

Ya han pasado más de dos años desde que se empezaron a conocer graves  denuncias por presuntos hechos de corrupción en el Cable Aéreo de Manizales. Hasta el momento todo está en sospechas y los manizaleños sin saber si es verdad que esa entidad está tan podrida, que por donde se le espiche le va a salir pus. Además estamos sin saber cuándo será que los presuntos responsables acudirán a la justicia a rendir cuentas de los actos criminales que les señalan.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos