En 2018 denunciamos el conflicto por la deuda de la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña, OPAM, con el municipio de Pereira, generado por el pago de las estampillas “Pro-Cultura” y “Bienestar del Adulto Mayor”, en el contrato de concesión No.092 de 2017 para constituir la Asociación Público Privada, APP, encargada de remodelar el aeropuerto Matecaña.
Un año después el municipio abrió un proceso de cobro coactivo, pues OPAM estaba dilatando el pago de las estampillas y la deuda, con intereses ya superaba entonces los $13.000 millones de pesos.
La Operadora Portuaria respondió al cobro con una demanda de nulidad contra la liquidación de las estampillas, que en segunda instancia falló el Consejo de Estado, declarando que, al contrario de lo argumentado por OPAM, el Municipio sí tenía la competencia para expedir la Resolución que las liquidó y que, así no se hubieran adherido estampillas físicas al contrato de concesión, los tributos fueron causados. Esa sentencia difirió el pago, en cuotas periódicas, hasta el fin de la APP y anuló el cobro de intereses de mora que había hecho el Municipio de Pereira.
Dijimos entonces que OPAM, que nunca había demostrado intención de pagar las estampillas, había pedido una aclaración al Consejo de Estado en la que pretendía que le dijeran que tampoco debía el devaluado capital, tasado en $10.000 millones, el alto Tribunal mantuvo la sentencia.
Entonces OPAM contraatacó y en abril de este 2025 radicó una nueva demanda de nulidad, esta vez contra la Resolución de la Subsecretaría de Asuntos Tributarios, de la Secretaría de Hacienda de Pereira que le reliquidó la deuda por las estampillas procultura, conforme a lo ordenado en la sentencia definitiva y aclarada, del Consejo de Estado.
En junio pasado el tesorero de Pereira, al responder un derecho de petición propuesto por la Veeduría Ciudadana “Acción con Dignidad para Mayores”, Veeduría que apoyamos desde la Corporación VIGÍA Cívica; anotó: «En un esfuerzo por asegurar el pago de la deuda ya ratificada judicialmente, se han desplegado las siguientes acciones, detallando sus resultados: (…)
3.2. Embargo de Productos Financieros: Se libraron oficios de embargo a todo el
sistema financiero. La efectividad ha sido mínima, demostrando que la sociedad no
utiliza cuentas bancarias tradicionales para su operación. A la fecha, el único monto recaudado es la suma de $997,26 (NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE PESOS VEINTISEIS CENTAVOS), los cuales se encuentran en una cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario, (…)
3.3. Investigación Activa sobre la Trazabilidad de los Recursos Financieros: Con base en los resultados infructuosos en la búsqueda de bienes y saldos bancarios, la estrategia de cobro se ha centrado en determinar el destino final de los ingresos de la sociedad.»
El que la empresa que permanentemente recauda el 46% de los ingresos del Aeropuerto Matecaña y que, de acuerdo con noticias de prensa, ha recibido en siete años de actividad $106.764 millones; los mueva sin cuentas bancarias, como si fueran fruto de una operación ilícita, genera inmensa suspicacia. Si a esto sumamos su evidente deseo de evadir el pago de una deuda reconocida por sentencia judicial, tendremos una empresa de la que se debe desconfiar para hacer nuevos negocios.
Es otra concesionaria desleal con Pereira, ejemplo de lo que nos puede pasar con las que ahora está multiplicando el gobierno de la ciudad.


