La víctima de estos errores comunes en el sistema de salud, que les voy a narrar, tiene medicina prepagada desde hace 20 años con COOMEVA ORO (Gold) y con la misma COOMEVA también su EPS hasta que liquidaron esta EPS y a ella la trasladaron a SANITAS EPS.
Durante muchos años su médico tratante ha sido un prestigioso neurocirujano que la ha atendido a través de COMEVA (Prepagada. En julio 8 de este año el neurocirujano expidió una orden de cirugía de columna.
Desde entonces, (más de 4 meses) sus parientes han estado tratando de concretar esa cirugía, pero se han interpuesto interpretaciones acomodaticias entre la EPS SANITAS y la prepagada COOMEVA que han imposibilitado hacerlo: La prepagada dice que solo cubre hasta 20 millones, pero no los materiales de osteosíntesis, que ascienden a $ 11.948.560.
Para tratar de resolver las diferencias entre EPS y Prepagada, los parientes acudieron a la Defensoría del Pueblo aprovechando la brigada de salud que esta entidad realizó septiembre 28 y 29 en el Hotel Movich de Pereira.
Allí, en esa diligencia de la brigada de salud, se supone que quedaron de acuerdo los unos y los otros, pero al cabo de los días resultó que se volvió al punto inicial.
La EPS no asume los costos de osteosíntesis y plantean como justificación que no tienen acuerdo con la aseguradora COOMEVA. Este argumento no es válido si tenemos en cuenta que la paciente estaba precisamente en la EPS COOMEVA hasta que la liquidaron y “la víctima” (paciente) fue forzada a cambiarse a SANITAS EPS.
Hace un mes los parientes hablaron con el auditor de Sanitas de nombre Martín, quien supuestamente ese mismo día envío todos los documentos al señor Alzate de Sanitas quien ofreció respuesta para el viernes octubre 14 de octubre. Cuando quisieron obtener esa respuesta, Martín indicó que hasta ese día trabajaba él en la EPS y que a partir de ese momento debían comunicarse con el señor Alzate.
Fueron los parientes donde el señor Alzate. “Él no los pudo atender” pero sí su asesora quien les dijo que ya había enviado todos los documentos a Bogotá y que no ha llegado la respuesta. Sugirió que estén presionando. Sinembargo el 26 de octubre la Defensoría del Pueblo lo llamó, no habló con él sino con Jaime López quien indicó que no conocen el caso.
Todo este relato para indicarles la gravedad de un caso que empeora día a día, como pueden ustedes amigos lectores imaginarse. La paciente está impedida, en cama y soportando terribles dolores.
Hoy 10 de noviembre la Defensoría del Pueblo formuló la tutela pero desestimando o haciendo caso omiso a un aspecto que es fundamental: el hecho de que la paciente lleva 20 años pagando la prepagada COOMEVA y simultáneamente en la EPS COOMEVA y que al momento de trasladar a los pacientes a otra EPS se les deben respetar rigurosamente todos los derechos que tenían en la EPS de la cual los trasladan. Ese derecho le está siendo vulnerado a esta paciente.
Aquí también cabría otra pregunta: ¿Entonces no deberían los ciudadanos ponerse a pagar prepagadas porque cuando tengan el problema de salud les van a decir que aunque haya pagado muchos años la prepagada tiene que someterse es a la EPS. Los abuelos tenían un dicho muy apropiado para este caso: “Ternero de 2 amos se lo comen los gusanos”.
Este es apenas uno de los muchos casos que yo he tenido el privilegio de conocer. El año pasado tuve en mis manos toda la documentación de dos casos que voy a simplificar:
Una señora de 67 años recibió la orden de CIRUGÍA PRIORITARIA de un Meningioma del Cerebro el 30 de mayo de 2021 y su familia comenzó el proceso de conseguir las citas y autorizaciones para que esa cirugía se concretara. Era imposible avanzar porque el sistema de su EPS Salud Total estaba bloqueado. Como era imposible continuar algún proceso, sus familiares acudieron a mí para que tratara de ayudarles. Yo también hice el ejercicio en la página web de Salud Total y comprobé que no funcionaba.
Se hicieron una enorme cantidad de diligencias y solo en noviembre 22 (6 meses después) fue practicada la CIRUGÍA PRIORITARIA DE CEREBRO.
Otro paciente de la Nueva EPS que en mayo del año pasado le ordenaron CIRUGÍA URGENTE de próstata, permaneció 5 meses con sonda y solo lo operaron a finales de octubre porque intervino la Procuraduría General de la Nación.
La crisis de la salud en Colombia ya la había abordado en mi columna: “SALUD: La Tragedia Colombiana” publicada en El Opinadero el 14 de septiembre de 2021. Léala en este enlace:
Juzguen ustedes lectores. No creo que sea necesario decir nada más.
Anoche nos reunimos un grupo de amigas y hablamos, horrorizadas al leer lo que ustedes denuncian. Cómo así que después de pagar 20 años la prepagada ahora le dicen que se tiene que hacer operar de la EPS o le toca pagar de su cuenta la osteosintesis.
En la reunión estaban una médica y dos abogadas y para ellas está claro que la solución es muy sencilla pero que se la están complicando a la señora del relato. Solo es que la operen por la prepagada y la EPS cubre la osteosintesis. Eso es todo lo que debía haber sido resuelto entre la una y la otra. Ahora están es pelotiando a la señora sin importantes cuanto riesgo y qué consecuencias se derivan de esa irresponsable dilación.