OJO CON EL CINE
Nos podemos dar el lujo de hablar de cosas de cine en nuestra ciudad, gracias a esas muchas cosas que con el arte del Siglo XX hemos hecho y hacemos en nuestro territorio, que está cerca del nevado del Ruíz y que por ahora nos está poniendo nerviosos con sus cenizas.
Cine clubes famosos, festivales de cine, encuentros de críticos de cine, talleres de todos los tamaños, actores y actrices bien reconocidos (John Alex Toro, Álvaro Bayona, Luis Fernando Montoya, Danielle Arciniegas…), escuelas formadoras de actores y actrices, etc., etc. …
Pero también actores infantiles que ya empiezan a ser nombrados con mucha serenidad y seriedad. Y de uno de ellos queremos hablarles hoy.
TONATIUH RAMÍREZ OCAMPO
Tonatiuh Ramirez Ocampo, es un niño pereirano que nació en medio de artistas, actores, poetas, cuenteros y músicos, quien desde sus primeros años de infancia se inició en la actuación por medio de acciones teatrales con pinceladas de humor, cuyo fin era hacer reír y divertir a los miembros de su familia y los más cercanos a ella.
Su nombre significa “Dios del sol” u “Hombre iluminado”.
Tenía apenas 4 añitos, cuando de la mano de sus padres, los “Paradigmas” Tita y Wilmer, pisa el sagrado templo del teatro con una obra llamada “La fantasía de la navidad”, y allí interpretó por primera vez un personaje llamado “el pequeño Min”, que era un duendecito que atrapó y cautivó al público como lo hacen los grandes. Años más tarde, sigue estudiando e interpretando diferentes personajes y su animada pasión lo llevó a participar en seriados de televisión como “Eureka”, “Emma y la Luna”, “Mariposa verde”, “Del Patas”, “Mentiras imperfectas” y “El fuerte”, entre otros. Y su trabajo fue reconocido con una nominación en los permios India Catalina como Mejor actor infantil de la industria audiovisual en Colombia y además también ha participado en varias películas cinematográficas donde ha compartido experiencias con grandes actores y actrices del país, lo que le ha permitido hacer parte del portafolio de actores de una de las managers de actores más queridas de Colombia, la experta Deissy Marroquin, quién puso acertadamente sus ojos en este talento pereirano.
Tonatiuh tiene un ángel que cautiva y seduce, pues su forma crítica de ver el mundo, su personalidad y su capacidad para hablar en público lo han llevado a diferentes escenarios hasta obtener reconocimientos como el de la Asamblea Departamental que exaltó su labor como un joven ilustre del departamento de Risaralda y el Concejo de Pereira que lo reconoció y exaltó como un Joven Artista Ejemplar.
Tonatiuh Ramírez Ocampo es hijo de la actriz pereirana Tita Ocampo y el también actor y empresario Wilmar Ramírez, directores de la ESCUELA DE ACTUACIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN PARADIGMA, donde se forman actores de exportación del eje Cafetero para el mundo.
Actualmente, el joven promesa de la actuación, cursa octavo grado de bachillerato en el Colegio Instituto Técnico Superior de Pereira, así mismo en la escuela de actuación para cine y televisión Paradigma y su tiempo libre lo dedica a estudiar inglés, jugar futbol, tocar guitarra eléctrica y compartir con sus padres. Ahora está empeñado en estudiar dirección de cine, pues sueña con aportarle a la industria audiovisual de nuestro entorno y obvio, a la de nuestro país.
“Si quieren ser actores, prepárense, estudien, lean, sean disciplinados y verán que de esta manera alcanzarán sus sueños , todos podemos”, dice.
Su nuevo trabajo, donde aparece como protagonista, titulado “Mentiras imperfectas” se está pudiendo ver todos los sábados a las 8;00pm por el Canal Tro de Bucaramanga, desde el pasado 1 de abril. No se lo pierdan, verán que no digo mentiras.