Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadCarta a abogados de Autopistas del Café

Carta a abogados de Autopistas del Café

Pereira, junio 11 de 2.023

Señores:

CAMILO BURBANO CIFUENTES

Director

CAMILO BURBANO ABOGADOS SAS

CONTACTO@CAMILOBURBANO.COM

Respetados señores abogados:

         El director del Opinadero, medio en el cual publico mi columna Escampavía, me ha hecho llegar la carta en la cual un abogado, (quien no se identifica) amenaza con penas de hasta 108 meses de prisión y multas de hasta 3.000 salarios mínimos: ”mi cliente se verá obligado a tomar todas las acciones legales pertinentes……, esto es la formulación de una querella por el delito de injuria.”

         Me advierte que, como asesor en materia penal de Autopistas del Café, solicitar la retractación de las afirmaciones falsas que usted realizó junto con otros personas tanto en carta enviada al señor Presidente de la República DR. GUSTAVO PETRO URREGO, el día 2 de mayo del presente año, documento que fue objeto de amplia difusión por medios de comunicación regionales y nacionales, como la Revista Semana; como por las afirmaciones falsas contenido en el “Por qué no se les ocurrió”, publicado el 25 de junio del año 2.023 en el web site” El Opinadero.

         Como no puntualiza cuáles son las afirmaciones falsas e injuriosas a su cliente, y como la carta dirigida al señor Presidente de la República Dr. Gustavo Petro fue firmada por 70 ciudadanos de Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca, le solicito: 1. Se me informe qué es lo que debemos rectificar; 2. Si la demanda también se formulará a los 70 quejosos ante el Presidente Petro; 3. Si de la misma manera se acusará al periodista Gustavo Álvarez de quien tomé un aparte de mi escrito o a los muchos periodistas que han opinado en iguales términos, o si por el contrario la querella es una discriminación de carácter personal en mi contra.

         En cuanto a lo dicho en la carta al señor Presidente Petro, no es asunto de mi sola incumbencia, la querella deberá ser respondida por quienes la suscribimos.

         Con respecto al juicio de carácter técnico y mi opinión sobre la información conocida, solicito se me informe si mi concepto es delito penal cuando afirmé que Autopistas del Café: 1.- “no cumplió con con la doble calzada entre las tres ciudades inicialmente contratada” dato que obtuve de informe de auditoría elaborado por una prestigiosa universidad colombiana; 2.- “que ha acudido a tribunales y conciliaciones que han resultado, todas ellas en contra de los intereses de la región” afirmación que coincide con la nota enviada al señor presidente Petro por los 70 suscriptores; 3.- “es responsable del colapso del puente el Alambrado, problema que ha causado enorme perjuicios a la región y al país entero, dado que no solo no cuidó lo que se le entregó en custodia, sino que, dice Gustavo Álvarez, ha logrado que una funcionaria de tercer nivel, por la intervención, dice el mismo periodista, de tinterillos, ha ordenado paralizar la solución al grave problema” cité al periodista Álvarez, quien me merece respeto; 4. “Problema que el alcalde de La Tebaida y unos empresarios lograron solucionar en días”; 5. Es mi opinión que, al eludir mencionar la solución del planchón flotante, “ahora tratan de evitar que el país se pregunte: ¿por qué no se les ocurrió una solución tan sencilla?.

         En mi condición de periodista, y de ciudadano libre de opinar en Colombia, considero que mi juicio técnico sobre el colapso del puente se sustenta dado que Autopistas del Café no reportó mantenimiento reciente al puente que causó: muertes, heridos y pérdida enormes a toda Colombia, y dado que se ha descartado un atentado terrorista o por la causa que fuere, cabe responsabilidad por no haber tomado las medidas preventivas que hubieran evitado muertes y pérdidas irremediables.

          El puente no se le cayó ni al Presidente Petro, ni al alcalde de la Tebaida, ni a quien esto escribe, le colapsó a quien recibió el encargo remunerado de velar por el buen estado de la vía y por lo tanto es legítimo preguntar “quién pagará por los platos rotos” y opinar como ciudadano cuya libre forma de pensar y expresarse está consagrado en Colombia.

Con toda consideración y respeto,

Juan Guillermo Angel Mejía.

Cc: Fundación para la Libertad de Prensa

3 COMENTARIOS

  1. Respaldo total a Juan Guillermo Angel Mejia defensor de los ciudadanos Colombianos NNOO corruptos.
    Para adelante Juan que no estas solo.

  2. Un fuerte mensaje de apoyo desde Guatemala para mi gran amigo Juan Guillermo Angel. Cuando la libertad de expresión empieza a ser atacada, el resto de libertades están en juego. No desistan en defenderla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos