Debate por la credibilidad en las encuestas, que en esencia es la credibilidad en las encuestadoras, se desató entre dos columnistas de El Opinadero. He sostenido que no creo en los resultados de las encuestas políticas porque están contaminadas por la falta de ética que ha corrompido la actividad política en Colombia. Titulé mi columna de agosto 24/2023 “NO Creo en las Encuestas” https://elopinadero.com.co/no-creo-en-las-encuestas/
Destaco, con imágenes irrefutables, que, a Daniel Noboa, en Ecuador (Y es solo un ejemplo) las encuestadoras lo habían relegado al penúltimo lugar entre ocho candidatos, desde el inicio de la campaña hasta el último día permitido, sin embargo, pasó a segunda vuelta con 24% superando a 5 candidatos a quienes las encuestas favorecían. Equiparo este chasco o desacierto, con lo que sucedió en las elecciones presidenciales de Colombia 2022 (las últimas), una imagen que se difundió destacada y profusamente en los medios daba 69% a Fico y 24 a Petro. Se pifió la encuestadora porque ganó Petro.
Hace más o menos un mes se produjo el peor escándalo político de Pereira en toda su historia. El Senador Gallo, defendiendo su candidato a la alcaldía Maicol Lopera, le dice al también candidato Mauricio Salazar, en esa riña de gallos protagonizada en La W Radio, que Salazar está financiado por el Cartel del Norte del Valle y a su vez éste le contesta que el que está investigado en la Corte Suprema de Justicia por financiación del narcotráfico es él, el senador Gallo. Todo esto emerge de las acusaciones mutuas de ser los responsables del cruel y despiadado asesinato de los chimpancés Pancho y Chita. Episodio mencionado en la columna “Nauseabunda Atmósfera Política https://elopinadero.com.co/nauseabunda-atmosfera-politico/ de septiembre 23/2023
“CUIDADO con las ENCUESTAS” https://elopinadero.com.co/cuidado-con-las-encuestas/ octubre 4/2023 es la columna en la que hago notar que las encuestadoras que no fueron capaces de prever que el Verde obtendría dos curules a la cámara en Risaralda en las pasadas elecciones parlamentarias, son las que ahora pronostican que precisamente los dos gallos de la trifulca de septiembre, sobre los chimpancés y los fondos del narcotráfico, incrementaron su intención de voto tras semejante escándalo, algo absolutamente absurdo. Hasta para mentir es necesario emplear la lógica y el sentido común. No tiene lógica y está totalmente contra el sentido común creer que los electores pereiranos decidieron premiar, a los dos gallos de pelea que se trenzaron en tan vergonzoso cruce de acusaciones, aumentándoles su intención de voto con relación a la medición anterior a tan bochornoso hecho.
Sin embargo, el columnista y amigo Juan Guillermo Ángel replicó en su columna “La Flor del Pantano” en la que, tras anunciar que le ha sido ofrecida la gerencia de Aguas & Aguas a su hijo y cantar su voto, incluye esta cita textual:
«Por mi formación académica sé que la estadística es una disciplina seria y confiable, que quienes destacan las pifias de vaticinios electorales, se abstienen de mostrar los aciertos que son infinitamente superiores a los que fallan, razón por la cual, en mi concepto, la Alcaldía de Pereira se definirá entre los dos candidatos que lideran por amplio margen».
A lo cual argumento en mi columna “PEREIRA: ¿En un Pantanal?” de octubre 13/2023 https://elopinadero.com.co/pereira-en-un-pantanal/ “acaban de publicar una encuesta en la que reluce con todo su esplendor el absurdo elevado a la máxima expresión”.
Ángel que le apuesta a la infalibilidad de las encuestas, escribe con el deseo mas no con la razón. Si las encuestas fueran tan “serias y confiables” entonces ¿para qué se destina tanto dinero en realizar las elecciones si sería suficiente contratar una encuestadora? Nos ahorraríamos parte de la Registraduría y todo el Concejo Nacional Electoral.
Como el candidato a la presidencia del Ecuador, Daniel Noboa, resultó electo presidente contra todo pronóstico, (lo habían relegado al penúltimo lugar todas las encuestadoras desde junio hasta agosto (Primera vuelta) y triunfó en el balotaje con el 52%, publiqué “Bofetada a las Encuestadoras” octubre 16/2023 https://elopinadero.com.co/bofetada-a-las-encuestadoras/ a lo cual el columnista Juan Guillermo Ángel comenta con los datos de algunas encuestadoras que finalmente daban a Noboa ganador y con esa pequeña muestrita significar que sí son confiables las encuestas para que quede la sensación de que son acertadas las encuestas que pronostican la desgracia de Pereira dando por hecho que gana uno de los dos que garantizan, a no sé quién o quiénes, que la ciudad continúe por el mismo camino equivocado que la han conducido estas ultimas administraciones.
A este comentario le contesté que “Las encuestas publicadas el último día permitido no dice toda la verdad de la incidencia de las encuestas en la voluntad popular”.
“El caso de Noboa lo trato de manera integral de principio a fin, por esa razón presento un gráfico irrefutable de Wikipedia que demuestra que a este candidato lo tuvieron relegado al penúltimo lugar todas las encuestas y todos los meses de julio y agosto y que en esas circunstancias pasa a la segunda vuelta por encima de 5 candidatos favorecidos por todas esas encuestadoras durante dos meses”.
Si no es suficiente todo este incontrovertible arsenal, obsérvese que, en la segunda vuelta, NEO Consulta (Una de las 25 encuestadoras admitidas) el 5 de septiembre publica: NOBOA 49,6% – GONZALEZ 50,4% y Octubre 5: NOBOA 48,9 – GONZALEZ 51,1% con un margen de error del 3% y ese mismo día (octubre 5) – ¿Coincidencia u otra falla protuberante? – la encuestadora Omar Maluk publica exactamente los mismos datos NOBOA 48,9 – GONZALEZ 51,1% pero con 1,6% de margen de error.
La estocada final, a este debate sobre las encuestas, la pone EL TIEMPO que titula destacado: «De último en las Encuestas a presidente electo»
“Para poder admitir en las encuestas políticas ‘que la estadística es una disciplina seria y confiable’, no deberían existir tantas fallas”.
No podemos ir al otro lado del asunto, estableciendo que “¿aunque las encuestas presentan tantas fallas, por algunos aciertos, podemos concluir que son perfectas”?
En Santa Rosa de Cabal hace dos semanas la encuesta favoreció a Carlos Eduardo Toro; hace una semana la encuesta favoreció a Paulo Gómez y hoy la encuesta favorece a Harold Vélez. Hay mucha confusión al respecto. Gracias, Ferley, por arrojar luces al respecto.
De acuerdo con lo que dice Pedro Rodriguez. Siendo tan certeras las encuestas, ¿para qué se tienen que «volar» los límites del gasto electoral?
Qué buen debate: Si ellos mismos (los politicos) creyeran en los datos que publican (algunos contratados), ¿por qué gastan tanto dinero tratando de convencer más gente que votenpor ellos? ¿Por qué cometen delitos electorales constriñendo al elector? ¿Por qué se desesperan tanto y hasta hacen esos escándalos como el de la radio de Julio Danchez Cristo?