Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadFlora Tristán: feminismo y socialismo ¿Hija de Bolívar?

Flora Tristán: feminismo y socialismo ¿Hija de Bolívar?

Entre las pioneras del feminismo, los derechos y libertades de las mujeres  y el socialismo  en Europa, está una  mujer de raíces latinoamericanas,  una  valiosa y poco conocida   precursora,  supuesta descendiente  de  Simón  Bolívar. Flora Célestine  Thérese  Henriette Tristán y Moscoso Laisnay, nació el 7 de Abril de 1803 en París Francia, “La  linda Teresa Laisney  era una francesita de muchos atractivos, casada  con el caballero peruano don Manuel Tristán. Vivían en Bayona,  en el borde mismo de los reinos de España. Cuando Bolívar se comprometió  para casarse con María Teresa, su padre, el Marqués del Toro, quiso desbravar al novio,  mandándolo a Francia para que conociera un poco el mundo antes de entregarle a su hija”, “ De paso para  Francia, se hospedó como huésped unos días en la casa  de don Manuel Tristán. Teresa se encargó de enseñarle el campo francés, las bellezas de la tierra, los encantos de la lengua. Años más tarde, Bolívar le decía  a don Simón Rodríguez: en todo lo que en Francia vale la pena  de conocer, yo fui iniciado por Teresa” (Flora sola contra el mundo, Germán Arciniegas “El Tiempo” Jueves 17 de Febrero de 1994, página 9- A).  Al regresar a Madrid,  Bolívar  se casó con María Teresa  que  murió al poco tiempo. “Los Tristán siguieron su vida, echando siempre de menos la visita del mozo caraqueño. Nueves meses después de haber pasado por ahí Bolívar, nació allí  Flora,  que habría de ser una de las  famosas de Francia, abanderada del socialismo” (Flora sola contra el mundo, Germán Arciniegas “El Tiempo” Jueves 17 de Febrero de 1994, página 9- A). 

El padre  de la  filósofa y  feminista  Flora,  fue un coronel peruano de la armada española, y aristócrata  de origen vasco, falleció cuando ella solo tenía 4 años, dejándolas a ella y a su madre  en la miseria: “Aunque sus padres se habían casado legítimamente por la iglesia, el estado francés revolucionario no reconoció el matrimonio;  por tanto,  los   bienes y derechos de la viuda como de sus hijos le fueron negados. Por esta razón Flora se vio obligada a trabajar desde muy pequeña”, “En 1833 decidió viajar al Perú con el objetivo de recuperar  parte de  la herencia  que le correspondía de su padre, pero solo consiguió una pensión anual” (cndh.org-mx/  Flora Tristán revolucionaria socialista y feminista francesa). De  esa  herencia  Arciniegas comenta “Había la leyenda de la fortuna de los Tristán. Don Mariano como Virrey, había sido de los últimos grandes de Lima. ´Por el lado de Don Manuel algo le tocaría  a quien llevaba su apellido y figuraba como su única heredera”; Sobre la situación económica de Flora y su viaje  viaja al Perú,  dice Arciniegas “Don  Manuel se casó con Teresa  según la ley francesa de la revolución: ante el notario civil. Los Tristán de Lima, católicos, apostólicos,  romanos solo entendían  el matrimonio con la bendición del sacerdote en el altar de  la iglesia. Religiosamente consideraron a Flora como la hija de un concubinato. Religiosamente le dijeron que podía  volverse a Bayona sin darle un maravedí. Con lo único que contribuyeron  fue a aumentar esa rebeldía  que iba a colocarla en la primera fila  como fundadora del socialismo francés”  (Flora sola contra el mundo, Germán Arciniegas “El Tiempo” Jueves 17 de Febrero de 1994, página 9- A). 

Sobre los  apuros  económicos  de Flora  como  huérfana del señor Mariano Tristán, existe  la versión de que éste no la reconoció  legalmente,  su  situación de bastarda  le impidió  heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que se vio obligada a trabajar  como obrera (buscabiografias.com); según  otra versión: “Tras  la muerte del coronel,  Flora y su madre se  quedaron en una miseria extrema, porque sus padres no se habían casado. Terminaron viviendo en los barrios marginales de París” (www. Semana.com  20 sept 2017).   

Sea como fuere,  la situación de pobreza la llevó a  contraer matrimonio con André Chazal, dueño de una litografía  donde ella trabajaba;  decidió  separarse en 1826 de su marido lo que originó una larga batalla legal  de  varios  años, por la custodia de sus hijos, “estas vivencias  provocaron en Flora  un pensamiento y una actitud revolucionaria que nunca abandonó, convirtiéndola en una de las precursoras del movimiento feminista en Perú y  Francia” (cndh.org-mx/  Flora Tristán revolucionaria socialista y feminista francesa).  Según Arciniegas  Flora  se casó muy mal, con un  tipógrafo  borracho, “Eso si le dejó un nieto que  resultó  un genio. Porque Flora fue la abuela de Gauguin, pintor de los colores ardientes de los soles de Polinesia, de los tahitianos que produjo sensación en París. Por cierto hay un autorretrato de Gauguin donde su parecido físico con Bolívar es impresionante…”.  

Los dos  hijos  mayores murieron  durante el tiempo que viajó por Francia huyendo  de su marido, la tercera,  Aline  fue  madre de Gauguin; convaleciente de su parto,  Flora leyó la  obra de Mary Wollstonecraft, “Vindicación de los derechos de la mujer”  que seguramente despertó su conciencia  feminista. Posteriormente se dedicó a escribir para expresar sus pensamientos;  En 1835 escribió su primer artículo  “La situación de las mujeres pobres en Francia”, donde usó su propia experiencia, denunciando que las ciudades ofrecían envilecimiento  a las mujeres que huían de destinos y matrimonios desgraciados, propuso asociaciones para socorrerlas y puso como objetivo que las mujeres se encargaran de llevar la paz y el amor a la sociedad.  Plasmó sus experiencias del viaje al Perú en   “Pérégrinations d´une paria, donde cuenta los cambios  sociales que allí se  estaban gestando,  explica las contradicción de la situación de las mujeres sometidas en un mundo patriarcal. “El retrato que hizo de la sociedad criolla  no debió ser muy halagüeño, porque a raíz de la publicación de ésta obra los peruanos la declararon persona non grata” (www.semana.com  20 sept 2017).

“Al  volver a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte. ´Por entonces consiguió la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos; sin embargo en Septiembre de 1838, un enfurecido Chazal,  intenta asesinarla, disparándole y dejándola malherida. Su exmarido fue condenado a veinte años de trabajos forzados”  (buscabiografias.com).  Viajó a Suiza  y Londres, quedando impactada por las condiciones de vida  de  los trabajadores al comienzo de la revolución industrial, que consideró peores que las de los esclavos, esbozó la idea de formar una unión  obrera que traspasara fronteras.  “Fue Flora escritora política que vivió en Londres por la misma época que Marx”, “Flora de todo corazón se pasaba el tiempo visitando  las fábricas y conviviendo con los obreros. Estaba más cerca  de los trabajadores  la hija de Teresa que el judío. Con el tiempo cambiarían las cosas en las escuelas socialistas. Pero por el momento Flora era la madre del partido. En los libros  que se han escrito en los últimos años se ve” ” (Flora sola contra el mundo, Germán Arciniegas “El Tiempo” Jueves 17 de Febrero de 1994, página 9- A).

Durante 1840 publicó  LÚNION OUVRIÉRE, donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su “unidad universal”. Karl Marx refiriéndose a ella,  dijo que era  “una precursora de altos ideales nobles” ; Fue la primera persona que habló de lucha conjunta  de los proletarios del mundo, como reconoció Karl Marx, por lo que en su obra La sagrada familia , escrita junto con Engels , hay una defensa del legado de la comunista Flora Celestine en el capítulo VI (www.semana.com  20 sept 2017).

Flora conoció las ideas de  del socialismo utópico de Charles Fourier y fue seguidora de del socialista francés Saint Simon, a pesar de haber escrito en francés es poco citada por feministas inglesas y francesas  posiblemente por su origen hispano.  Mario  Vargas Llosa le rindió un homenaje  recogiendo su biografía e ideario político de la que calificó, como “una temeraria y romántica justiciera” cuenta las vidas paralelas de Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin en “El paraíso de la otra esquina” publicada en 2003. (www.semana.com  20 sept 2017).

Sobre la supuesta paternidad de Bolívar,  Arciniegas  decía  que en un libro reciente de  Cacua Prada, éste  consideraba  que de todos los que se  presentan  como posibles  descendientes del libertador,  la más cercana  a  esa realidad  es Flora, “En todo caso, quien lee los manifiestos de  Flora, se da cuenta que la  literatura que ella manejó no parece heredada de Don Manuel Tristán sino como una prolongación inconsciente  de las proclamas del libertador”. Destaca  Arciniegas  al escritor Luis Alberto Sánchez  traductor  de  Peregrinaciones de una paria,  obra  autobiografía de Flora,  inédita  hasta ese entonces en Español, que permite  recuperar ese hilo mágico de nuestra historia  y  el relato de su vida que desconocíamos,  hablando de la obra de Sánchez   comenta Arciniegas: “Lo que  no puede negarse, y lo que sale de los libros que él  escribió, es que perteneció  a la familia libertadora americana  más que ninguna otra mujer nacida en Lima, Buenos Aires, Bogotá, Santiago, o México y que, en este sentido, la contribución americana  a la formación del socialismo europeo tiene el sello de una revuelta femenina. Las intervenciones de Flora  en  las asambleas obreras en Inglaterra  o en Francia llevaban toda la pasión que las mujeres ponen en esos casos”  (www.semana.com  20 sept 2017).

La importancia de Flora no está en descender de Bolívar o ser  abuela de Gauguin,  su grandeza se debe a su lucha  por los derechos  de obreros y mujeres;  como dice una canción de Ana y Jaime “Porque no  importa donde se nace o se  muere, sino donde se lucha”.

3 COMENTARIOS

  1. Apreciada Marta María: mil gracias por sus generosas palabras, mi intención es darle a conocer a las mujeres, a las primeras en atreverse a participar activamente en política, ciencias y empoderamiento femenino, sin uds. Este paraíso al que le canta Arjona sería un erial, carente de amor, y sin motivos para progresar.Mujetes gracias por existir. Mil saludos y bendiciones.

  2. Mil saludos: Mil gracias por sus generosas palabras, mi intención en este escrito es darle a las mujeres más información sobre quienes abrieron la senda para su reconocimiento como seres humanos valiosos, poderosos y constructores de la sociedad, sin mujeres este paraíso de Arjona sería un erial, falto de calor humano y sin motivos para luchar, mujeres gracias por existir y empoderarse.mil bendiciones

  3. Fabulosos datos, información enriquecedora, que posee respeto, humanidad, humor y sobretodo constructivo, sin denigar a nadie, no hay como el cariño, amor cob gracia al relatar lo bueno en los demás. Gracias, atte. Marta María Castro Ferreira. Bogotá, D.C. 1 octubre 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos