Entre las pioneras del feminismo, los derechos y libertades de las mujeres y el socialismo en Europa, está una mujer de raíces latinoamericanas, una valiosa y poco conocida precursora, supuesta descendiente de Simón Bolívar. Flora Célestine Thérese Henriette Tristán y Moscoso Laisnay, nació el 7 de Abril de 1803 en París Francia, “La linda Teresa Laisney era una francesita de muchos atractivos, casada con el caballero peruano don Manuel Tristán. Vivían en Bayona, en el borde mismo de los reinos de España. Cuando Bolívar se comprometió para casarse con María Teresa, su padre, el Marqués del Toro, quiso desbravar al novio, mandándolo a Francia para que conociera un poco el mundo antes de entregarle a su hija”, “ De paso para Francia, se hospedó como huésped unos días en la casa de don Manuel Tristán. Teresa se encargó de enseñarle el campo francés, las bellezas de la tierra, los encantos de la lengua. Años más tarde, Bolívar le decía a don Simón Rodríguez: en todo lo que en Francia vale la pena de conocer, yo fui iniciado por Teresa” (Flora sola contra el mundo, Germán Arciniegas “El Tiempo” Jueves 17 de Febrero de 1994, página 9- A). Al regresar a Madrid, Bolívar se casó con María Teresa que murió al poco tiempo. “Los Tristán siguieron su vida, echando siempre de menos la visita del mozo caraqueño. Nueves meses después de haber pasado por ahí Bolívar, nació allí Flora, que habría de ser una de las famosas de Francia, abanderada del socialismo” (Flora sola contra el mundo, Germán Arciniegas “El Tiempo” Jueves 17 de Febrero de 1994, página 9- A).
El padre de la filósofa y feminista Flora, fue un coronel peruano de la armada española, y aristócrata de origen vasco, falleció cuando ella solo tenía 4 años, dejándolas a ella y a su madre en la miseria: “Aunque sus padres se habían casado legítimamente por la iglesia, el estado francés revolucionario no reconoció el matrimonio; por tanto, los bienes y derechos de la viuda como de sus hijos le fueron negados. Por esta razón Flora se vio obligada a trabajar desde muy pequeña”, “En 1833 decidió viajar al Perú con el objetivo de recuperar parte de la herencia que le correspondía de su padre, pero solo consiguió una pensión anual” (cndh.org-mx/ Flora Tristán revolucionaria socialista y feminista francesa). De esa herencia Arciniegas comenta “Había la leyenda de la fortuna de los Tristán. Don Mariano como Virrey, había sido de los últimos grandes de Lima. ´Por el lado de Don Manuel algo le tocaría a quien llevaba su apellido y figuraba como su única heredera”; Sobre la situación económica de Flora y su viaje viaja al Perú, dice Arciniegas “Don Manuel se casó con Teresa según la ley francesa de la revolución: ante el notario civil. Los Tristán de Lima, católicos, apostólicos, romanos solo entendían el matrimonio con la bendición del sacerdote en el altar de la iglesia. Religiosamente consideraron a Flora como la hija de un concubinato. Religiosamente le dijeron que podía volverse a Bayona sin darle un maravedí. Con lo único que contribuyeron fue a aumentar esa rebeldía que iba a colocarla en la primera fila como fundadora del socialismo francés” (Flora sola contra el mundo, Germán Arciniegas “El Tiempo” Jueves 17 de Febrero de 1994, página 9- A).
Sobre los apuros económicos de Flora como huérfana del señor Mariano Tristán, existe la versión de que éste no la reconoció legalmente, su situación de bastarda le impidió heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que se vio obligada a trabajar como obrera (buscabiografias.com); según otra versión: “Tras la muerte del coronel, Flora y su madre se quedaron en una miseria extrema, porque sus padres no se habían casado. Terminaron viviendo en los barrios marginales de París” (www. Semana.com 20 sept 2017).
Sea como fuere, la situación de pobreza la llevó a contraer matrimonio con André Chazal, dueño de una litografía donde ella trabajaba; decidió separarse en 1826 de su marido lo que originó una larga batalla legal de varios años, por la custodia de sus hijos, “estas vivencias provocaron en Flora un pensamiento y una actitud revolucionaria que nunca abandonó, convirtiéndola en una de las precursoras del movimiento feminista en Perú y Francia” (cndh.org-mx/ Flora Tristán revolucionaria socialista y feminista francesa). Según Arciniegas Flora se casó muy mal, con un tipógrafo borracho, “Eso si le dejó un nieto que resultó un genio. Porque Flora fue la abuela de Gauguin, pintor de los colores ardientes de los soles de Polinesia, de los tahitianos que produjo sensación en París. Por cierto hay un autorretrato de Gauguin donde su parecido físico con Bolívar es impresionante…”.
Los dos hijos mayores murieron durante el tiempo que viajó por Francia huyendo de su marido, la tercera, Aline fue madre de Gauguin; convaleciente de su parto, Flora leyó la obra de Mary Wollstonecraft, “Vindicación de los derechos de la mujer” que seguramente despertó su conciencia feminista. Posteriormente se dedicó a escribir para expresar sus pensamientos; En 1835 escribió su primer artículo “La situación de las mujeres pobres en Francia”, donde usó su propia experiencia, denunciando que las ciudades ofrecían envilecimiento a las mujeres que huían de destinos y matrimonios desgraciados, propuso asociaciones para socorrerlas y puso como objetivo que las mujeres se encargaran de llevar la paz y el amor a la sociedad. Plasmó sus experiencias del viaje al Perú en “Pérégrinations d´une paria, donde cuenta los cambios sociales que allí se estaban gestando, explica las contradicción de la situación de las mujeres sometidas en un mundo patriarcal. “El retrato que hizo de la sociedad criolla no debió ser muy halagüeño, porque a raíz de la publicación de ésta obra los peruanos la declararon persona non grata” (www.semana.com 20 sept 2017).
“Al volver a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte. ´Por entonces consiguió la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos; sin embargo en Septiembre de 1838, un enfurecido Chazal, intenta asesinarla, disparándole y dejándola malherida. Su exmarido fue condenado a veinte años de trabajos forzados” (buscabiografias.com). Viajó a Suiza y Londres, quedando impactada por las condiciones de vida de los trabajadores al comienzo de la revolución industrial, que consideró peores que las de los esclavos, esbozó la idea de formar una unión obrera que traspasara fronteras. “Fue Flora escritora política que vivió en Londres por la misma época que Marx”, “Flora de todo corazón se pasaba el tiempo visitando las fábricas y conviviendo con los obreros. Estaba más cerca de los trabajadores la hija de Teresa que el judío. Con el tiempo cambiarían las cosas en las escuelas socialistas. Pero por el momento Flora era la madre del partido. En los libros que se han escrito en los últimos años se ve” ” (Flora sola contra el mundo, Germán Arciniegas “El Tiempo” Jueves 17 de Febrero de 1994, página 9- A).
Durante 1840 publicó LÚNION OUVRIÉRE, donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su “unidad universal”. Karl Marx refiriéndose a ella, dijo que era “una precursora de altos ideales nobles” ; Fue la primera persona que habló de lucha conjunta de los proletarios del mundo, como reconoció Karl Marx, por lo que en su obra La sagrada familia , escrita junto con Engels , hay una defensa del legado de la comunista Flora Celestine en el capítulo VI (www.semana.com 20 sept 2017).
Flora conoció las ideas de del socialismo utópico de Charles Fourier y fue seguidora de del socialista francés Saint Simon, a pesar de haber escrito en francés es poco citada por feministas inglesas y francesas posiblemente por su origen hispano. Mario Vargas Llosa le rindió un homenaje recogiendo su biografía e ideario político de la que calificó, como “una temeraria y romántica justiciera” cuenta las vidas paralelas de Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin en “El paraíso de la otra esquina” publicada en 2003. (www.semana.com 20 sept 2017).
Sobre la supuesta paternidad de Bolívar, Arciniegas decía que en un libro reciente de Cacua Prada, éste consideraba que de todos los que se presentan como posibles descendientes del libertador, la más cercana a esa realidad es Flora, “En todo caso, quien lee los manifiestos de Flora, se da cuenta que la literatura que ella manejó no parece heredada de Don Manuel Tristán sino como una prolongación inconsciente de las proclamas del libertador”. Destaca Arciniegas al escritor Luis Alberto Sánchez traductor de Peregrinaciones de una paria, obra autobiografía de Flora, inédita hasta ese entonces en Español, que permite recuperar ese hilo mágico de nuestra historia y el relato de su vida que desconocíamos, hablando de la obra de Sánchez comenta Arciniegas: “Lo que no puede negarse, y lo que sale de los libros que él escribió, es que perteneció a la familia libertadora americana más que ninguna otra mujer nacida en Lima, Buenos Aires, Bogotá, Santiago, o México y que, en este sentido, la contribución americana a la formación del socialismo europeo tiene el sello de una revuelta femenina. Las intervenciones de Flora en las asambleas obreras en Inglaterra o en Francia llevaban toda la pasión que las mujeres ponen en esos casos” (www.semana.com 20 sept 2017).
La importancia de Flora no está en descender de Bolívar o ser abuela de Gauguin, su grandeza se debe a su lucha por los derechos de obreros y mujeres; como dice una canción de Ana y Jaime “Porque no importa donde se nace o se muere, sino donde se lucha”.
Apreciada Marta María: mil gracias por sus generosas palabras, mi intención es darle a conocer a las mujeres, a las primeras en atreverse a participar activamente en política, ciencias y empoderamiento femenino, sin uds. Este paraíso al que le canta Arjona sería un erial, carente de amor, y sin motivos para progresar.Mujetes gracias por existir. Mil saludos y bendiciones.
Mil saludos: Mil gracias por sus generosas palabras, mi intención en este escrito es darle a las mujeres más información sobre quienes abrieron la senda para su reconocimiento como seres humanos valiosos, poderosos y constructores de la sociedad, sin mujeres este paraíso de Arjona sería un erial, falto de calor humano y sin motivos para luchar, mujeres gracias por existir y empoderarse.mil bendiciones
Fabulosos datos, información enriquecedora, que posee respeto, humanidad, humor y sobretodo constructivo, sin denigar a nadie, no hay como el cariño, amor cob gracia al relatar lo bueno en los demás. Gracias, atte. Marta María Castro Ferreira. Bogotá, D.C. 1 octubre 2023