Un caldeado ambiente electoral, de cara a escoger al nuevo mandatario de los risaraldenses, fue lo que la ciudadanía vivió durante las últimas semanas, principalmente. Con bombos y platillos, periódicamente, se anunciaba la salida de una nueva encuesta, la cual prometía realizar un calcado lo más fiel posible a la intención de voto de los risaraldenses. Los equipos de las campañas temblaban. Finalmente, ¡Se les desplomó la estantería!
Con excepción de la encuesta realizada por Gestión y Desarrollo G&D, que atinó al nombre de Juan Diego Patiño Ochoa, como el nuevo mandatario de los risaraldenses, para el período 2024 – 2027, con un resultado favorable del 28.50%, Lambda y ECSE dieron por triunfador al médico Javier Darío Marulanda, quien ocupó un segundo lugar. De otro lado, la encuesta realizada por la Empresa William Acero, W.A.A dio por triunfadora a la ex diputada Juliana Enciso, quien quedó de tercera, situaciones ante las que – una vez finalizada la contienda electoral – bien vale la pena revisar la confiabilidad de estas.
Con un total de 116 mil 783 votos a favor, lo que equivale a un 28.52%, según el boletín 42 emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Juan Diego fue elegido este domingo como el nuevo gobernador de Risaralda, lo que deja sin sustento de veracidad los resultados socializados por la mayoría de las firmas encuestadoras. ¿A quién le consultan realmente? No conozco la primera persona que conozca a alguien a quien la hayan encuestado para tal propósito. ¿Desorientan las encuestas al elector? La mayoría sí. El miedo se apodera del constituyente mal informado quien, ante el temor de ver afectado el ingreso para su familia, termina dudando de su decisión consciente para migrar en estampida hacia el barco que mejor vela y viento posea o votar en blanco. ¿Colocan gobernantes las encuestas? No, pero un buen número si desorienta a los electores, creando confusión y nerviosismo o peor aún aires de triunfalismo en algunos equipos, cuando claramente nada está seguro sino hasta el último momento.
¡La verdadera encuesta se realiza el día de las votaciones! Lo demás, en su mayoría, caldea el ambiente, desorienta y como quedó comprobado este fin de semana, difícilmente aciertan. Este domingo 29 de octubre será recordado por el triunfo de los votantes por encima de la credibilidad de un buen número de firmas encuestadoras, lo cual desde ya sienta un precedente de cara a los próximos comicios.
…las encuestadoras son necesarias, pero tienen que ser serias, reconocidas y sobre todo profesionales acreditadas, que no es precisamente lo que está pasando con todas 🤔