Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadHISTORIAS NO CONTADAS, CONTADAS DE OTRA NANERA U OLVIDADAS: LA TENENCIA DE...

HISTORIAS NO CONTADAS, CONTADAS DE OTRA NANERA U OLVIDADAS: LA TENENCIA DE TIERRA Y LA COMIDA

Siempre queda en el alma el recuerdo de la huerta, del pan coger , la satisfacción de tener cada día, con qué hacer el desayuno, el almuerzo , la comida y tomarte tus dulces y nutritivos algos y merienda . Siempre queda en el alma el trueque de alimentos y trabajo, la compañía y apoyo de los vecinos, la sonrisa abierta y esperanza reluciente del campesino al que dejan seguir siendo, sin meterlo otros en lo que no es de ellos.
Algunos, dueños del “ pedacito de tierra” , otros agregados o peones y todos juntos compartían lo que daba la tierra. Unos ocupaban a otros, todos se ayudaban en cosecha, se compartían e intercambiaban productos y también comidas ya hechas .
Tantos espacios en el campo y la ciudad y tanta hambre. Ese pedacito de tierra, con contrato de producir y mostrar resultados : sus verduras , tres frutales básicos, tres gallinas y dos pollos , el maíz y el frijol , la yuca y la papa criolla , se dan en espacios pequeños .
El campesino tiene dónde sembrar su propia comida , el del pueblo tiene que sembrar en las paredes , pero hace falta, la semilla, una pequeña instrucción y una apertura para sembrar en antejardines, taludes, avenidas, a orillas de los ríos, al borde de los andenes y el aire sería más puro y el hambre de tanta gente sería menor.
Los Colegios agrícolas y las escuelas rurales con tantos alumnos, no siembran . En 1980 desde la Secretaría de Educación evalué los colegios agrícolas del Departamento como Tesis para optar al título de Magister en Investigación , en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Director de Tesis, el Doctor en Educación y Doctor en Filosofía, José Bernardo Toro, emitió entre otros conceptos los siguientes: “ Desde el punto de vista del mejoramiento de la Educación Agrícola, el estudio hay que calificarlo de muy bueno” “ El marco referencial es un aporte fundamental del estudio. Los datos que se seleccionan en este capítulo , muestran que la autora conoce la relación existente entre educación Agrícola y un concepto adecuado de desarrollo económico y social”
Entonces había 11 Colegios Agrícolas , 3 en Pereira, 3 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Marsella, 1 en Belén de Umbría, 1 en Guática y 1 en Mistrató. Algunos continúan, otros cambiaron orientación, pero, hoy, con las condiciones y situaciones del país, deberían – al menos a quienes lo deseen- asignarles pedacitos de tierra, mediante contratos de rendimientos en especies o sea en producción y permitir que se cultive comida para la familia .
Yo, debería tener ya otras materas sembradas con el reemplazo de lo que tengo pues es comida para un día, pero no tengo tierra, no tengo espacio y además, necesito semillas que me permitan seguir sembrando. Quiero sembrar tomates que den tomates cuyas semillas produzcan.
No es mucho el espacio requerido
Necesitamos agricultura urbana.
Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Muy pero muy bueno el contenido mi estimada Magister. Pareciera que hay cierta utopía en la conceptualizacion, pero tiene la autoridad moral y académica para hacerlo manifiesto. Casi todos los Colombianos hemos tenido extracto campesino, y hemos tenido que ver con la agricultura, la avicultura y el campo en varios frentes, y por eso resulta altamente llamativo el detalle de tener unos cultivos urbanos: le han llamado la huerta en casa.
    Bueno será que estos ideales agrícolas tengan un eco de buena calidad, en un futuro, no muy lejano. Gracias mi estimada Amelia por su *casera* columna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos