Conversando con una amiga psicóloga sobre los corazones rotos, las relaciones que dejaron de ser bellas y llenas de luz, los momentos de abandono y soledad, aun estando acompañados, me enseñó un término, hasta ese momento desconocido para mí, pero que entraba a engrosar la lista de los anglicismos que ya les había compartido en anteriores columnas, aunque este era de origen japonés.
De aquí en adelante, hablaremos de extranjerismos. Cada que pueda, traeré esos términos que nos acercarán más a una conversación más fluida. Siempre es bueno salir del “Rinconcito”.
Hoy vamos a hablar de “KINSUGUI”. Es música para mis oídos. Se traduce como reparación dorada, o unión con oro.
Dice su definición que es un arte japonés de reparar objetos rotos, especialmente cerámica, con laca y polvo de oro y plata, en lugar de ocultar las grietas, las realza y las convierte en parte integral de la belleza del objeto, celebrando su historia y su resiliencia.
Esta técnica de reparar los objetos rotos y tan delicados como la cerámica y la porcelana, se originó en Japón y se basa en la filosofía de que las grietas y cicatrices de un objeto no son defectos, sino una parte de su historia y carácter.
Consiste en unir las piezas rotas, haciendo que estas encajen lo mejor posible, con una laca o resina especial y se cubren las ranuras con esta mezcla a la que se le ha puesto polvo de oro y plata, creando un diseño único, especial, atractivo y con un mayor valor. Los restauradores de porcelana saben lo dispendioso que es recomponer una pieza que se ha roto.
En el contexto filosófico, se utiliza como metáfora para la vida, representando la capacidad de superar obstáculos y, encontrarle la belleza en las imperfecciones que todos padecemos.
Es una técnica apropiada para aplicarla a diferentes objetos y situaciones, no sólo a la cerámica y objetos materiales, sino, también extenderla a otras áreas como la salud mental y las relaciones interpersonales, donde se valora la aceptación de las dificultades y el crecimiento a partir de ellas.
El KINSUGUI nos permite acercarnos a nuestras heridas y cicatrices para poder entender que somos una pieza muy especial y única, a través de la reconstrucción de esa taza de porcelana que somos cada uno de nosotros.
Esta palabra hace conjunto con otras de su mismo idioma:
Wabi – sabi: Tomar la belleza de la imperfección.
Mottainai: Es el sentimiento de lamentarse cuando algo es malgastado. Algo así como el sentimiento de culpa que vivimos cuando no hacemos lo correcto.
Mushin: Nos lleva al principio de aceptar el cambio.
Cada uno de nosotros, debemos entender, que la primera resiliencia debe ser hacia nosotros mismos, que, a través de nuestras vivencias, nuestras cicatrices se pueden convertir en esa gran fortaleza que nos lleva a ser únicas y valiosas como personas. A ninguna ruptura, divorcio, quiebra en los negocios, pérdida, duelo, abandono, dolor, desamor, le podemos permitir que nos deje rotas, destruidas. Ya sabemos cómo pegar esos pedacitos y darles más brillo y valor.



Gracias. Son comentarios muy acertados que me dan inspiración y responsabilidad para seguir con estos temas, desde mi corazón para el de ustedes. Abrazos.
Sii Olguita, lo importante es recomponer las heridas y cicatrices que vamos recogiendo a través de la vida, lo cual puede ser mucho más difícil cuando son los seres más queridos los que las causan; incluso los de tu propia sangre… y es que si la misma base de la sociedad se corrompe, que podremos decir de la sociedad en su conjunto… todos somos imperfectos pero bellos como Wabi-sabi y qué bien el Kinsugui sin tomar venganzas por esas cicatrices, esa es la esencia.
Caminar por nuestra vida , con la experiencia de haber cicatrizado heridas emocionales ; es un logro más que le sumamos a KINSUGUI. Gracias Doc por compartir vocabulario. Anque vaya ya tan remendada jajaja 😹
Jajaja… éste si que es difícil, repararse a si mismo, son las matemáticas y la electrónica más difícil he he estudiado, aprendí solo a tener resistencia, y valorar todos los momentos que pasan por el frente de mi ser….lo he logrado con ciertas raspaduras!!!! Jajajaja.
Excelente, interesante cómo podemos mejorar.
Gracias por Compartir !Maravilloso termino para describir el Proceso de Cambio ante Los Acontecimientos de Nuestras Vidas .
Que Viva kinsugui
Bienvenido Wabi-Sabi
Aceptamos Mottainai
Integramos Mushin