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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLos samanes en tramos parciales

Los samanes en tramos parciales

En un verdadero galimatías se ha convertido el proyecto VÍAS DEL SAMÁN, en el cual la territorialidad ha inquirido teniendo de presente la prospectación que propuso Invías con el apoyo del Ministerio del Transporte y el aval definitivo del presidente Duque al decidir que estas construcciones, se realizarían por iniciativa pública en vez de concesión privada.

Después de debates y ante la decisión gubernamental, todas las fuerzas de la ciudad y el departamento se unieron en torno al nuevo suceso, pues, ya no habría instancia a seguir, y la oferta aumentada en un menú variado con reducción de plazos, hizo que se oficializara el recaudo del peaje. Desde entonces, gremios y grupos ciudadanos, han rodeado al Gobernador en condición de líder y la formación de un Comité integrado con el departamento del Valle que es socio por cuanto el metálico proviene de Cerritos II, portazgo del corredor a la Victoria.

Con un acompañamiento técnico, nutrido y entusiasta, se han invertido bastantes horas por los gremios especializados y profesionales, sabedores de las exigencias, pero con la desdicha de no ser correspondidos por innumerables disculpas que se fueron convirtiendo en trabas e incumplimientos de las promesas convenidas.

Findeter no ha podido cristalizar como fiducia los préstamos bancarios, en parte porque el potencial de ingresos no da para tanto menú recargado. El ingeniero Guillermo Toro de Invias, quien fungió como ideólogo de la resucitación vial, se enredó a pesar de las recomendaciones hechas a tiempo por los gremios; su anuncio triunfal con la visita del presidente Duque y su corte, no le fue positivo en resultados; lo tomó el cambio gubernamental y cayó enmarañado en el drama.

La sesión del 10 de febrero en la Gobernación, breve y sin muchas oportunidades de planteamientos por parte de los asistentes, a excepción del ministro de Transporte, el gerente de Findeter y el director de Invias, quienes en ráfagas de ilusiones trataban de explicar que ya no eran suficientes los recursos para el plan de las siete obras del Samán, y por ello incursionarían en la Corporación Financiera Nacional o en alguna entidad bancaria con miras a los 570 mil millones de pesos que se necesitan y, si no, de provisiones del ministerio o creando valorización vial (¡!), como si esto fuera de un día para otro.

Es una desgracia que se envolate así a la dirigencia y a una región que ha puesto gran esfuerzo con el fin de coadyuvar el desarrollo nacional. Además, el trayecto Cartago-La Victoria que pertenecía a Invías, lo cargaron al plan de las del Samán y, según la afirmación del ingeniero José de la Cruz Velázquez, acerca de las obras de mantenimiento y operación que antes se ejecutaban con fuentes del gobierno nacional, hoy se manejan con el peaje de Cerritos. Son: La Romelia-El Pollo, Cerritos-La Virginia, Mediacanoa-Ansermanuevo, Ansermanuevo-Cartago, Alcalá-Cartago, y aún no se sabe de dónde saldrá el dinero del tramo Remolinos- La Felisa que no hace parte de la Concesión Pacífico 3.

En la mencionada reunión quedó claro que plata no hay suficiente, que las siete obras irán cuando vayan existiendo partidas (varias por eso quiméricas). Dicen no perder la esperanza, no obstante que se convierta ella en argucia para indicar que en la “buena noticia”, las vías del Samán siguen en el radar. La confianza es la pronta consecución de los presupuestos efectivos. Los altos funcionarios dijeron que de inmediato se empezará con la intersección a Galicia que tiene en caja su financiación, e irrumpir, en prelación, la prevista doble calzada El Pollo-La Romelia.

Un lado positivo esta semana es la ordenación de cuatro licitaciones inmediatas, de acuerdo con lo acordado: a) Construcción de la intersección Galicia y gestión vial integral de los corredores La Victoria–Pereira–El Pollo – La Romelia  y Cerritos – La Virginia–Ansermanuevo, en los departamentos de Risaralda y Valle ($28.000.000.000); b) su interventoría integral, técnica y administrativa ($2.026.037.260). C) Diseños y mejoramiento integral Ansermanuevo – Cartago ($13.680.828.691); d) su interventoría ($1.319.171.309). [continuará]

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