Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadBalance electoral; Mercado de San Alejo; La paz total.

Balance electoral; Mercado de San Alejo; La paz total.

Otro balance sobre las pasadas elecciones, puede resultar redundante y hasta innecesario, pero garantizo no haber leído a nadie para no prejuiciarme o plagiar opiniones ajenas.

Un buen demócrata debe reconocer las derrotas con caballerosidad y felicitar a los ganadores y eso hago en este momento, con el nuevo alcalde de Santa Rosa el Médico Paulo Gómez, esperamos no sea marioneta de su mecenas político, el alcalde actual, y haga una administración sin despilfarros, por ejemplo; no más discutibles obras de rescate de ”supuesto” patrimonio histórico, que realmente parecen favores para sus amigos.

También debo felicitar a Steven García, porque en su campaña se acercó a las campesinos y  gestionó arreglos de vías terciarias de algunas veredas abandonadas  por  la administración actual; esperamos ejerza su papel de jefe de la oposición,  para impedir los abusos contra la ciudadanía y sus finanzas, no más endeudamientos perversos; la recategorización del municipio, con aumento abusivo del predial e impuestos, no vía crecimiento económico como en la administración Carlos Toro, no trae ningún beneficio para los ciudadanos, que tendremos que pagar más altos impuestos para  responder por  la deuda adquirida por el municipio, para satisfacer las veleidades del primer mandatario municipal, quien se beneficiará con un aumento de sueldo para él y otros funcionarios.

Los grandes noticieros hablando de la jornada electoral del 29 de octubre, afirman que ganó la Democracia ¿Ganó la Democracia? Sí democracia, es elegir a un personaje cualquiera, que sin demasiados escrúpulos y sin reparar en medios para lograrlo, gobierne una ciudad o departamento, convirtiéndose en un dictador que hace y deshace sin respetar a sus conciudadanos, o peor, en contra de ellos, entonces si ganó la democracia.

Generalmente una vez en el poder, los elegidos olvidan que su función es ser un “servidores públicos”, no un “emperadorcito” que exprime y explota sus electores para vivir a costillas de ellos, a punta de privilegios exorbitantes, caso evidente con los llamados “Honorables congresistas”, un grupo de abusivos haciendo leyes para buscar impunidad para sus delitos, aferrándose con patas y dientes a sus privilegios, a los que no renunciarán. ¿Cuándo los ciudadanos les revocaremos esos privilegios?  Parece que el pueblo colombiano prefiere a los viejos caudillos y eligió de nuevo a liberales y conservadores; la realidad es que las viejas y corruptas maquinarias politiqueras se alinearon para oponerse con todo a las reformas de Petro.

Nuestra democracia es representativa: ante la imposibilidad  que cada persona se ocupe de los asuntos de su ciudad,  se elige a uno, o una de ellos,  para que en nombre y representación de quienes lo eligieron, e incluso los que se le opusieron, gobierne de la mejor manera posible, no de acuerdo a sus antojos, caprichos e intereses, sino  del interés público, que está por encima del individual; ahí está la falla, se elige un funcionario y éste asume el papel de dueño, no de administrador del municipio o entidad que buscó gobernar.

Algunos noticieros concluyen que en Bogotá arrasó Galán; corrijo: la mitad de los ciudadanos de Bogotá votó por Galán, la otra mitad no.  Si de arrasar se trata, Char arrasó en Barranquilla, ¿Por su carisma? ¿excelente gestión en la alcaldía anterior?  ¿por compras de votos como las denunciadas por la señora Merlano?  ¿Ésta última opción es posible? eso solo lo saben el señor Char, algunas autoridades venales, y unos pocos miles que se vendieron por unos pesos. En Medellín arrasó Fico, seguramente la gestión de Quintero fue tan mala, que alineó a roda la politiquería tradicional en favor de dicho señor.

En el caso de alcaldías de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y la gobernación de Risaralda, los “ganadores” lograron que uno de cada tres ciudadanos votase por ellos, es decir, dos de cada tres votaron en su contra, eso genera un mandato más dividido que el de Petro en el país, y no significa un cheque en blanco en su favor.

Los rumores sobre dineros de oscura procedencia en las pasadas elecciones en nuestra región, nos llevan a preguntarnos por el rol de los dueños de esos dineros: ¿Son grandes electores?   ¿financiadores de campañas políticas?  ¿Hay pactos entre ellos y gobernantes pasados y futuros? ¿Habrá connivencia y cogobierno? ¿serán perseguidos como ordena la ley?

San Alejo

Por iniciativa de Adrián, dueño de la librería Roma, la secretaría de gobierno de Pereira y Más Turismo, en la antigua sede de la Librería Roma 21  #5-25 en Pereira, se  realiza el último fin de semana de cada mes (sábado y domingo), “El mercado de San Alejo” una especie de mercado de pulgas,  con artículos  nuevos y de segunda,  un  espacio para la nostalgia y  evocación de  tiempos pasados, un espacio pedagógico para que niños y jóvenes conozcan elementos de la cultura paisa  que solo conocían por los relatos de los mayores; soy asiduo visitante de ese encuentro que, por supuesto, activa  el sector económico relacionado con “recuerdos y nostalgias”. A pesar de mi edad he conocido juguetes, artesanías, monedas y otros objetos, que no había visto antes; mi nieto pudo conocer objetos cotidianos de bronce (artesanías, ceniceros) de los que no sabía, ver viejos encendedores de petróleo que usábamos los fumadores de cigarrillo de antaño,  apreciar fotos, postales, viejos calendarios de Pereira y varias partes del país, y conocer no solo viejas monedas colombianas sino extranjeras; lo mejor de estos eventos no es la posibilidad de ver cosas viejas, es la posibilidad de entablar amistades, aprender y charlar en un ambiente de cortesía y amabilidad;  últimamente he extrañado a los vendedores de piedras semi preciosas,  y no he visto vendedores de viejos acetatos,  los que coleccionaré ahora que entré en moda vintage, para usar el viejo  tocadiscos del equipo de sonido de mi suegra. Si Ud. vive en el eje cafetero o nos visita en esas fechas, no se pierda este maravilloso evento, a realizarse los próximos 2 y 3, y 16 y 17 de diciembre 2023.

Paz total

 “La paz total”, es un legítimo anhelo de todos los colombianos, cada mandatario en su paso por la presidencia desea pacificar el país: Pastrana fue elegido por la esperanza de paz con las Farc; Uribe por la rabia del fracaso de la paz de Pastrana, logrando una cuestionada desmovilización de grandes jefes y ejércitos paramilitares; Santos logró llegar a un acuerdo de paz cuestionado y parcial con las Farc. Ahora Petro sueña con dejar una Colombia sin grupos violentos accionando en la geografía nacional,  sueño que tiene varias dificultades:  la falta de presencia de fuerza pública en vastas regiones del país, lo que  permite que los grupos narcotraficantes colombianos y sus aliados extranjeros abusen de la población civil; unas disidencias de las Farc aparentando querer paz; un grupo guerrillero el Eln, que  dejó atrás la  impronta religiosa de Camilo Torres y Domingo Laín,  y  está dedicado  a enriquecerse con narcotráfico, minería ilegal, secuestros y  robo del petróleo (que decían defender) en complicidad de personajes de la oligarquía colombiana, es decir, ésta guerrilla renegó de su ideología revolucionaria, convirtiéndose en un  grupo de hampones de izquierda;  éste calificativo, para diferenciarlos de los narcos puros, hampones de derecha.

Por sus dificultades, el propósito noble y altruista de la paz total parece desvanecerse; existe un consenso ciudadano, hay que replantear este proceso: no puede conllevar al fortalecimiento de delincuentes, cuyas demostraciones de poder consisten en intimidar a los habitantes de las regiones apartadas del país, inmovilizándolos con “paros armados”.

Al parecer el Eln pretende que los colombianos, con dinero nuestro o extranjero, garanticemos su subsistencia, sin comprometerse  a dejar las armas,  burlándose de los deseos de un gobierno ingenuo; solo hay dos caminos: o los grupos de narcos de derecha e izquierda, entran a unas negociaciones serías, con metas y cronogramas claro con  sometimiento, desmovilización y entrega de armas, o se enfrentan al estado  y son dados de baja  por unas fuerzas armadas con comandantes troperos y honestos, que usen su capacidad ofensiva en contra de los delincuentes,

Esta vez no se puede burlar al país, engañando a campesinos indefensos y desempleados urbanos, para presentarlos como guerrilleros dados de baja en combate, a cambio de una caja de arroz chino.   

Artículo anterior
Artículo siguiente

4 COMENTARIOS

  1. Mi abuelo decía que el frío conoce al desnudo; pero más que eso, lo que están es abusando de la buena fé del SEÑOR PRESIDENTE GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, quien con tanta generosidad les tendió la mano sincera brindándoles la oportunidad de que corrijan su rumbo. Pueda ser que entren en razón y le den fin a su arrogancia.

    • Don Nestor: no hay colombiano de mente sana, que no quiera la paz, pero estos grupos de narcos no quieren perder el negocio, ese es el problema, ojalá cambien sus corazones de piedra, dejen de humillar a los más humildes y se dediquen a trabajar honradamente en bien del país, no creo que eso ocurra, pero es lo que deseamos todos. Saludos y bendiciones.

  2. No soy muy simpatizante de la política, pienso que es un desfalco y un cáncer que no tiene ni tendrá cura y que poco a poco va acabando con la salud económica del pueblo, pero me gusta leer sus críticas y cuestionamientos sobre el tema, pues es una expresión transparente sin influencias ni manipulaciones previas…gracias por ilustrarnos al respecto y hacer más agradable el tema a quienes no nos gusta mucho….un abrazo.. Bendiciones

    • Querida Luisa: la política es necesaria para gobernar y dirigir ciudades y países, pero ahora es una profesión de vivos, asociados a narcos y corruptos. Pasan las elecciones y no se corrigen los males del país, pero si aumentan las carencias de las gentes. Gracias por leerme. Mil abrazos y bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos