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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaMATECAÑA: de Herodes a Pilatos

MATECAÑA: de Herodes a Pilatos

Por FERLEY HENAO OSPINA

ferleyhenao@gmail.com

La Secretaría de Infraestructura del Municipio de Pereira recibió el 11 de diciembre un derecho de petición de la Concejal Nancy Henao quien, apelando al estatuto de la oposición, consulta por asuntos cruciales de la ciudad. Infraestructura no lo respondió sin dar las explicaciones debidas, simplemente lo rebotó a la gerencia del aeropuerto y ésta a su vez lo derivó al Concesionario Opam. Si en lugar de eludir los derechos de petición procedieran a analizar y contestar nos iría mejor a todos.

Opam, obviamente contestó que ellos solo tienen responsabilidades desde la firma del contrato septiembre 17/2017 y aun así aportó alguna información importante, lo que pudo, pero no podían contestar lo concreto y el derecho de petición quedó en el aire un mes después de haber sido formulado.

Ahora bien, son o no son responsabilidad de infraestructura los siguientes puntos: (Transcripción textual)

1.- ¿Qué medidas se están aplicando efectivamente para evitar que las aguas de escorrentía de la ladera en el Portal de la Villa continúen hasta poder comprometer el acceso occidental al Aeropuerto Matecaña? Se aprecia en toma aérea que registra la proximidad del deslizamiento a la franja que constituiría la banca que sustentaría esa vía, situada al borde de la cabecera de la pista.

2.- ¿Los estudios técnicos para preparación del terreno, relleno, compactación, drenajes y conducción de flujos, para la expansión de la pista, contemplaron las condiciones geológicas y de estabilización, adecuadas?

Los deslizamientos de tierra, que frecuentemente ocurren a los dos lados de la cabecera de la pista, hacen suponer la existencia de fallas, razón por la cual solicitamos los soportes, desde diagnóstico técnico, correspondientes a las actividades de construcción de la misma.

3.- ¿Desde los primeros indicios de fallas en esos dos sectores (Portal de la Villa y Barrio Matecaña) se hicieron las revisiones minuciosas de las técnicas de tratamiento de los taludes, del mantenimiento de las redes de alcantarillado de la pista o de su diseño, de las condiciones geológicas asociadas a la expansión del relleno, en la cabecera de la pista, teniendo en cuenta una posible falla o fractura del terreno?

4.- ¿Cuál es la capacidad de las redes sanitarias de las aguas lluvias y canales concernientes a la cabecera de la  pista del Aeropuerto? Y ¿Cuáles son los diseños actuales de esas redes?

5.- ¿Qué obras de infraestructura complementaria o de mantenimiento se realizaron en los últimos cinco años en la cabecera de la pista?

6. Los descoles sanitarios en la zona de la cabecera del Aeropuerto ¿a qué redes sanitarias públicas o privadas están descargando los flujos?

Si no son competencia de Infraestructura estas preguntas, o lo que es lo mismo, si no es competencia de infraestructura el proyecto de doble calzada Cerritos-terminal aéreo, las casas que están al borde de la vía del ferrocarril, barrios Nacederos y Matecaña, ni lo que sucede en la ladera norte causando afectaciones a la variante nacional La Romelia-El Pollo, entonces ¿hasta qué calle de la ciudad es la competencia de esa Secretaría?

Mientras la Secretaría de Infraestructura pasa la “pelotica” a Herodes y Herodes a Pilatos, la ladera norte del Aeropuerto, que parece no importarles, se desestabiliza progresivamente “…ya se está perdiendo una cantidad importante de miles de metros cúbicos regularmente cada semana en los términos invernales” y se va a perder la consistencia porque ya no habrá “confinamiento en el macizo”. ¿Quién responderá entonces?

Por más que se intente deslindar, mirando de reojo esa ladera, téngase en cuenta que precisamente el macizo sobre el cual está asentado el aeropuerto se sustenta en esas laderas. En ese tramo de la variante la Romelia-El Pollo está justamente la base de la ladera norte y de ahí para arriba se está perdiendo material con cada lluvia, amenazando seriamente arruinar la banca donde debe asentarse la proyectada doble calzada que de Cerritos conduce al terminal aéreo. De suceder eso y quedarse el aeropuerto sin ese acceso sería un detrimento patrimonial impresionante. Esa vía forma parte del proyecto de ampliación y modernización y no es lo mismo el aeropuerto con ese acceso que sin él. Sería otra decepción como la que ocasionó, a los pereiranos, la glorieta de Corales.

Si bien es cierto que las preguntas debieron ser contestadas, sin dilación, por Infraestructura, también es cierto que otras entidades y sectores tienen allí gran responsabilidad: Aguas y Aguas, Alcantarillado, CARDER, Planeación, las Curadurías, etc. y debieran estar actuando conjuntamente para corroborar in situ la capacidad de asumir cargas y desagües hídricas y sanitarias, responsabilizándose con diálogo conjunto y con estudios técnicos y obras.

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5 COMENTARIOS

  1. Construcción

    En muchos países del mundo se construye en condiciones geológicas extremas; en Suiza Japon China hay ejemplos de proyectos majestuosos.

    En Colombia los niveles altos de corrupción causan la mediocridad extrema donde el dinero debe satisfacer intereses inocuos, absurdos, a razón de 50% o más de las inversiones.

    No seamos ingenuos, desde el punto de vista geológico y de clima; la extensión de la pista es un error mayor a la luz de los dineros que se desaparecerían…

    Odebrecht la ruta del sol el túnel de la línea y paremos los ejemplos y eso que hay en Cartaho donde poder hacer algo mejor…. pero los políticos miopes no pueden ver…

  2. Una mala, incompleta o incorrecta lectura de los artículos que hemos publicado sobre la situación existente en el macizo en el que se encuentra asentado el aeropuerto Matecaña, ha llevado a algún lector a suponer que estamos defendiendo las invasiones que ocupan parte de la ladera norte.

    Queremos dejar claro que ni este columnista de El Opinadero ni la Veeduría Ciudadana Aeropuerto Matecaña, de la cual soy su presidente, ha escrito una sola línea defendiendo o atacando a alguien.

    Indicamos, con sustentación técnica y respaldada por información gráfica secuencial, que hay un problema de filtraciones de agua que está afectando las laderas y particularmente la ladera norte, sin señalar responsables o culpables y sin proponer la defensa de ninguna persona o grupo en particular.

    Creemos que el Aeropuerto Matecaña es el principal patrimonio de los pereiranos y tenemos la obligación de clamar ante las autoridades, sean ellas quienes fueran, para que actúen oportunamente y así evitar que se produzcan los daños que se derivarían de los riesgos que estamos señalando.

  3. Amigos, mi teléfono es el numero3116702495
    Llamen y les informaré sobre el aeropuerto, soy Gustavo isaza Montoya, presidente de la veeduria del aeropuerto matecaña desde el año 2004 y los sacare del error en que están.

      • Desearía, que los Pereiranos, tuviesen la gentileza y responsabilidad, de verificar en sitio, las fallas hidricos geológicas, por las cuales se ve afectada, la ladera norte del aeropuerto. O se toman medidas drásticas o sería posible encontrar, impacto irreversibles en poco tiempo

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