Por JORGE EDUARDO MURILLO MEJIA
Quienes no pueden aceptar que el gobernador Víctor Manuel Tamayo desarrolle asistencialismo porque ven frustradas sus futuras campañas políticas, deben buscar otro discurso. Risaralda acaba de ocupar el Quinto lugar en competitividad en el país; avanzando en infraestructura para la salud y atención a la pandemia, además liderando buenas prácticas en innovación y dinámica empresarial. Ese honroso quinto puesto con una puntuación de 6,34 fue muy superior al promedio nacional que fue de 4,87. De los 13 pilares de la medición, Risaralda tiene cuatro en el top 5 y 6 entre los diez primeros. Se destacaron el pilar de la salud donde el departamento ocupa el segundo mejor puesto en Calidad en Salud, gracias a la calidad de sus médicos generales y especialistas. En el pilar de innovación y dinámica empresarial somos terceros, representando un caso de éxito para el país: se ocupa el segundo puesto en entorno para los negocios, atracción de inversiones y creación de empresas. En el pilar de infraestructura TIC somos cuartos, lo que representa una gran oportunidad para la mejora en temas de innovación. Como retos queda la infraestructura, sobre todo para mejorar la conectividad en segundo y tercer nivel para propiciar la diversidad de exportaciones, desarrollando los grandes retos en el tema agropecuario para no depender solo del café; además desarrollando los temas de infraestructura de vías y servicios públicos se puede llevar más cantidad de turistas a los municipios. Por último, se resaltaron los retos en disminuir la deserción estudiantil, mejorar la calidad de docentes, hacer más presencia de autoridades militares y de policía y seguir con los retos ambientales donde su sostenibilidad aumentó seis puestos. Satisfactorio pues el balance presentado por el gobernador Víctor Manuel Tamayo, de la mano de la Secretaria de Desarrollo Económico Ana María Valencia y del representante nuestro en la RAP, Humberto Tobón, se ve la mano técnica y especializada en estos temas de competitividad de dichos funcionarios. De esta manera no es un secreto que Víctor Manuel Tamayo desarrolle un “asistencialismo técnico y necesario” para la población más vulnerable teniendo en cuenta la gran brecha que hay entre ricos y pobres en nuestra región. Si la gente nace en la pobreza hay que ayudarle a que tengan de primera mano alimentación básica, salud, educación y vivienda: si tienen estas necesidades primarias tendrán las herramientas para educarse, emprender y progresar. Por eso bien por el gobernador y su equipo de trabajo, que ocupen este honroso quinto puesto, propiciando Desarrollo Económico y pudiendo generar Calidad de Vida a los vulnerables y toda la población de nuestro departamento.
Hace más de una década editorialice sobre los primeros meses del primer gobierno de Victor M. Tamayo. Descalificaba en esa época el asistencialismo puesto en marcha en favor de los más necesitados. Como muchos analistas, columnistas o escribidores citadinos no entendía el alcance del programa del entonces gobernador, hasta que como capitalino, decidí vivir y montar una empresa de radiodifusión para darme cuenta, primero del desconocimiento de lo que es la vida en un pueblo sin empresas y economías sólidas y segundo del hambre y el padecimiento que padecen miles de familias risaraldenses.
Hoy 11 años después, reconozco el programa «asistencialista» de Tamayo Vargas, e incluso insto a que sea ampliado por las dificultades y penurias económicas en que viven los campesinos y las gentes de los cascos urbanos. En la ciudad nadie se imagina la forma como tiene que vivir un pequeño empresario agropecuario cuando el precio del café cae, o cuando los intermediarios pagan kilo de plátano a 300 y 400 pesos o cuando sólo les dan 7 mil pesos por 25 kilos de yuca.
Cuando uno vive en la ciudad, desconoce todo esto. Por ello reconozco la labor social y de sentimientos de Victor Manuel Tamayo Vargas.
Buen comentario!
Muy Justo el reconocimiento a Humberto tobon y Ana María
Muy Justo el reconocimiento a Humberto tobon
El panorama no es tan bueno como lo pinta