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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad“Sin brújula en la bitácora, bitácora no había, una vez tomé la...

“Sin brújula en la bitácora, bitácora no había, una vez tomé la vía…»

ESCAMPAVIA.

Viajar por las vías de Autopistas del Café es una experiencia variopinta, buena en los tramos que se construyeron y una pesadilla en los trancones que nunca resolvieron, razón por la cual la propuesta de Odinsa, propietaria de Autopistas del Café, de prorrogar por treinta años la concesión que hoy opera Autopistas del Café, de la cual es dueña, ha generado reacciones a favor y en contra en los territorios afectados y un silencio explicable en donde se espera ganar indulgencias con padrenuestros ajenos.

Se ocupó del asunto el Concejo Municipal de Dosquebradas, el cual, después de escuchar una bien elaborada ponencia, por parte de la vicepresidente de la corporación, Camila Correa y de la intervención de los invitados: la Veeduría, la Concesión Centro, Odinsa y Autopistas, por unanimidad rechazó la propuesta Conexión Centro.  

En el Concejo de Santa Rosa de Cabal, la concejal Gabriela Rendón, presentó otra cuidadosa ponencia y después de verificar la ausencia de: Autopistas, Odinsa, y la ANI, se pronunció, por unanimidad, para rechazar continuar pagando los mismos peajes, sin obra alguna que agradecer.

El Concejo Municipal de Pereira convocó a las Autopistas, a la ANI, a los proponentes de la concesión sobre la actual concesión, a la Veeduría de la autopista, a la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, a la Asociación de Ingenieros de Risaralda, al honorable Concejo Municipal de Manizales, a la Asamblea del departamento de Caldas, al Concejo Municipal de Dosquebradas, entre otros. No atendieron a la invitación ni las Autopistas del Café, ni la Conexión Centro, ni la ANI.

La Veeduría habló de la gravedad de hipotecar por tres décadas los recursos que aquí se generan y la inconformidad e ilegalidad de destinarlos en una carretera nacional que es parte de otra ruta, el rechazo a continuar pagando por otros treinta años los más caros peajes por kilómetro recorrido entre todos los que conocemos en el mundo, recapituló sobre los incumplimientos a los compromisos adquiridos, y a la manera como se ha discriminado a Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa.

La vicepresidente del Concejo Municipal de Dosquebradas, Camila Correa presentó datos y cifras para objetar la Conexión Centro y llamó a la solidaridad de Pereira; los dos diputados de la Asamblea de Caldas hicieron una documentada presentación que destaca la inconformidad de Caldas con la Conexión Centro, mostró cómo, de los 185 peajes establecidos en Colombia, la mayoría se encuentran en la región centro e hicieron un llamado a la unidad regional para evitar el despojo; de igual manera se pronunció el señor presidente del Honorable Concejo Municipal de Manizales quien insistió en la necesidad de unirnos en defensa de lo nuestro.

La Sociedad de Mejoras ilustró las ventajas de las concesiones de quinta generación y terminó afirmando que la propuesta es inequitativa, ha dicho que la privatización es la mejor alternativa para construir y propone un segundo viaducto entre Pereira y Dosquebradas.

Nos sorprendieron las intervenciones de los concejales que repitieron los argumentos que habíamos escuchado de parte de Odinsa, coincidieron con los privatizadores a ultranza al afirmar que la única alternativa aceptable es la iniciativa privada, cuando Pereira no había requerido nunca  de “fuerza extraña que agradecer”, atacaron a las llamadas vías del Samán, rechazaron cualquier revisión a la historia de Autopistas y a la odiosa discriminación a Pereira y Dosquebradas, y concluyó sin rechazar la amenaza de continuar pagando por obras que, otra vez, no se realizarán en nuestro suelo.

Autopistas y Odinsa, se dieron cuenta que la opinión pública no los favorece y por ello empezaron entregar regalos, cuadernos y pautas, como nunca antes lo hicieran y delegaron su defensa en los debates públicos.

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