Por Guillermo Botero Mejía
La AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (ANI) acaba de presentar en sociedad, en el EJE CAFETERO, su flamante iniciativa para prorrogar la Concesión AUTOPISTAS DEL CAFÉ por 30 años más: se denomina IP CONEXIÓN CENTRO.
La Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP), que extrañamente tuvo pleno conocimiento de la propuesta privilegiadamente con mucha anticipación, se ha convertido en la caja de resonancia de ese engendro que tiene la paternidad pecaminosa de la ANI y ODINSA. Así las cosas, la SMP se constituye en partera de las nuevas VIEJAS AUTOPISTAS DEL CAFÉ, cantando a los cuatro vientos las alabanzas de la iniciativa. ¿Qué hay detrás de todo esto?
Los miembros de la recientemente constituida VEEDURIA-AUTOPISTAS DEL CAFE, estamos convencidos de que lo que se está proponiendo, simplemente, es una prórroga camuflada de AUTOPISTAS. “Vino viejo en barricas nuevas”.
AUTOPISTAS tiene mala imagen. Es una entidad odiosa y odiada en el eje cafetero. Tiene una historia truculenta de componendas e incumplimientos contractuales:
- Su nacimiento fue fruto de una adjudicación que ha sido muy cuestionada.
- Su historia compendia modificaciones recurrentes al contrato (cerca de treinta ajustes al mismo), con un solo objetivo: mejorar la rentabilidad del mismo, aumentando peajes y recortando obligaciones, a costa del bolsillo de los ciudadanos del Eje Cafetero.
- La concesión NUNCA sirvió para lo que estaba propuesta: INTEGRAR al Eje Cafetero. El sistema leonino de peajes mantiene a los tres departamentos aislados, divididos. El sueño de integración fraternal que nos prometieron ha sucumbido frente a la codicia y a las mañas de una concesión tramposa.
- En lo que toca a Pereira, AUTOPISTAS ha incumplido totalmente los compromisos iniciales: las obras que se debieron hacer en Pereira (Doble Calzada Punto 30-Terminal y la Variante Oriental que uniría Punto 30 con La Romelia) se eliminaron de un plumazo.
- La rentabilidad de la Concesión hace mucho tiempo superó lo que debería ser razonable. Hoy, se presume que las utilidades de AUTOPISTAS llegan a niveles que rozan lo ilegal.
- Y, finalmente, la Concesión se muestra como una entidad odiosa frente a las comunidades que solicitan, suplicando, que les mejoren ligeramente sus padecimientos. Toda solicitud es denegada de manera imperiosa. La Concesión solo tiene ojos para las alturas, los grandes salones y los señorones. Como decía la canción mexicana: “tú, p´abajo, no sabes mirar”.
No sobra destacar que la nueva iniciativa sólo resuelve un problema: mejorar el corredor vial LA PAILA-CALARCA. Pero el Eje Cafetero no se beneficia en nada. El Eje termina pagando el 80% de las obras propuestas, pero las inversiones contempladas en el proyecto para el Eje Cafetero son mínimas y distan mucho de ser prioritarias. A Pereira le ofrecen mejorar la Variante Condina, con 8 KM de doble Calzada entre PUNTO 30 y la entrada a Altagracia. Esta obra, que a todas luces no es prioritaria, resulta incompleta y su ofrecimiento como premio de consolación a Pereira es insultante.
Atérrense. A Manizales le va peor.
El proyecto IP CONEXIÓN CENTRO, tal como está propuesto, ha sido duramente criticado y repudiado por la dirigencia caldense y quindiana y por los miembros de la VEEDURIA AUTOPISTAS DEL CAFÉ. En las audiencias públicas, que se realizaron esta semana que pasó, a la ANI y ODINSA les fue bastante mal. Se demostró, de todas formas, que de la manera como está planteado el proyecto resulta ser muy inconveniente y profundamente inequitativo con el Eje Cafetero, que terminaría pagando obras que no nos competen ni nos benefician. De manera artificiosa, se está tratando de justificar todo este tinglado con el argumento peregrino de que el Norte del Valle ahora también hace parte del Eje Cafetero.
En cambio, la SMP, asumiendo el papel gremial risaraldense, con el respaldo de algunas personas afines, se ha convertido en adalid del proyecto. La SMP lo viene defendiendo sin cortapisas y, como se puede ver en la entrevista que la Dra. Ana María Cuartas, Directora Ejecutiva de SMP, concedió a PUNTOS DE VISTA, sus argumentos distan mucho de ser contundentes. Como dijera Unamuno, en horas amargas, “podréis vencer, pero nunca podréis convencer”
Preguntamos, entonces: ¿Qué intereses tiene la SMP para defender, a ultranza, un proyecto que muestra tantas deficiencias? Dicen “PIENSA MAL Y ACERTARAS”. Sin ser irrespetuosos, tenemos la sensación de que la SMP no está empeñada en defender los mejores intereses de la Región o del Departamento sino, más bien, por razones de amistad y solidaridad de cuerpo, está intentando defender y promover el interés privado de la empresa ODINSA, propietaria de AUTOPISTAS y, por ende, cuidar los intereses personales de algún directivo de la Concesión.
Sería lamentable que los gremios risaraldenses se embarcasen en la defensa de intereses privados, por legítimos que sean, amparándose en el respaldo de entidades de beneficio público de honrosa tradición ciudadana. Preocupa sobremanera que se intente promover lo particular, cobijándose con el falso ropaje del interés público.
Y, por último, aunque no lo menos importante, no sobra destacar el silencio culposo que la clase dirigente de Risaralda (Políticos, Gobernantes, Gremios, Empresarios, etc.) ha guardado de manera sospechosa frente a este tema. De igual manera actuaron frente a la tragedia nacional que representó el desplome del puente «EL ALAMBRADO», guardando silencio sepulcral.
Nos ratificamos: no somos enemigos del proyecto. Pero tenemos serias dudas y preocupaciones sobre la manera como está planteado. Estamos convencidos de que ODINSA y el GRUPO ARGOS, empresas que nos merecen el mayor respeto, corregirán el rumbo.