Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDosquebradas

Dosquebradas

Es el hermano siamés de Pereira. Están «pegados». Conurbados. Lo que suceda bien o mal en uno afecta o beneficia al otro. Ese municipio hermano, debería tener un «Dosquebradas ¿cómo vamos?», pues resuena por cosas, positivas como la presencia de diversas empresas, su gran crecimiento poblacional… y las negativas: La tasa de homicidios de sus comunas es poco conocida, pero, debe tener algunas de las más altas en Colombia. Caen, especialmente jóvenes, por «ajustes de cuentas». Hay un fantasma, que recorre el municipio, del que pocos dicen algo.

Luego vienen sus sonados casos con varios alcaldes encarcelados por Corrupción. Algunos siguen por ahí «en cuerpo ajeno» (…). También llamativos asesinatos donde sólo se captura al autor material (…). Recién estrenada la constitución de 1991, con esos aires renovadores, un ciudadano decidió hacerse veedor y denunciar diversas irregularidades, creo que una de ellas era sobre el terreno donde se celebraban corridas, el estadio o algo así: poco después fue asesinado. Otro, fue herido; otros, amenazados… En fin, puede cerrarse la lista con el desorden urbanístico, que, ya está claro, como lo muestra el «tramite» de su POT, beneficia a ciertos actores.

Hace poco más de 20 años, en su segundo intento, llegó a alcalde Elder Villegas. Una de las pocas administraciones que han valido la pena en ese municipio: un «señor decente». Igual la Dosquebradas de estos últimos años es otra. Hay una nueva. Según decía el director de la CARDER, el municipio posee una de las tasas más altas de migración receptora del departamento. Y se nota. Después de que en Pereira se lograra frenar un poco su expansión, se han llenado de urbanizaciones y de torres por doquier. El acueducto, el alcantarillado, y otros servicios públicos se ha extendido: todos lo han pagado. Han secado varias quebradas y acuíferos. Etcétera. Algunos se han enriquecido aún más y así, ha aparecido un municipio más «clase media».

Buena parte de los nuevos vecinos sólo usan sus congestionadas vías para llegar a sus «conjuntos» pero tienen cero «sentido de pertenencia» con el barrio, la comuna o el municipio en el que duermen, perdón, digo, «viven».  Ese parece ser el Kharma que tiene Dosquebradas desde cuando era un corregimiento… de Santa Rosa de Cabal. Estas notas buscan que algunos reflexionen, y si pueden votar o alentar a otros a hacerlo, pues ¡excelente!… ¡el voto en Blanco, también vale!

Hay personas que quieren representar, en un renovado concejo, esa complejidad. Seguramente hay gente buena (¡y perversa!) que desconozco. Llama la atención la lista verde. Muy jóvenes: Mateo Mejía, Diego Rodríguez (3): reconocido en el paro nacional; Julián Agudelo (2): verde «centrado»; que pueden ayudar a potenciar al «municipio industrial» y … a que afronte sus «llagas». Se supone que eso es ser de «centro»: alguien que critica y, a la vez, propone soluciones.

Para la alcaldía, 20 años después, emerge alguien –con CLARAS posibilidades– para un municipio que, hace rato, necesita un GRAN alcalde: «propone un programa que abarca educación, salud, tecnología, deporte, protección animal, seguridad, cultura, movilidad, medio ambiente, entre otros. Se compromete a promover la responsabilidad fiscal y mejorar la infraestructura en el municipio, recoger las necesidades y potencialidades para lograr un desarrollo integral y un buen gobierno. También se enfoca en fortalecer la identidad territorial, promover la participación ciudadana y garantizar el bienestar de los habitantes. Busca fortalecer el sector agropecuario, impulsar el turismo y promover el emprendimiento empresarial. Promover valores de respeto y solidaridad. Por último, se busca mejorar la infraestructura vial, comunitaria, de acueducto y alcantarillado, acueductos rurales, y de gestión del riesgo y medio ambiente en el municipio» (Resumen atlas.ti ): ese es el Ciudadano TORO: es la mejor «apuesta»

Twitter.com/orlandoparrag 

 tiktok.com/@orlandoparragopinion

youtube.com/@orlandoparragopinion

facebook.com/orlandoparragopinion

2 COMENTARIOS

  1. Interesantes reflexiones…solo valdría la pena resaltar aún más la precaria condición del que alguna vez alguien quiso llamar MUNICIPIO CUENCA en honor a su condición de tener el 97% de su territorio en la subcuenca que lleva su nombre, pero lo cual han condenado al fracaso en su sueño de DESARROLLO SOSTENIBLE y le han condenado al CRECIMIENTO DESORDENADO al ser sepultado nuevamente su POT por la mezquindad de sus concejales y el desarraigo de sus gentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos