Como miembro fundador de la «Comisión Técnica Calificadora de Premios Verdes”, creada el 2013 en Guayaquil, he tenido el privilegio durante estos 10 años, de observar excelentes proyectos entre los 20.756 procedentes de 1.159 ciudades de 53 países.
Premios Verdes es el movimiento social y ambiental más relevante. Cada año identifica, conecta y amplifica los proyectos sociales y ambientales más importantes de todo el planeta.
Esta X Edición 2023, presenta 11 categorías todas ellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
1- Investigación Académica Sostenible; 2- Diseño Arquitectónico Resiliente; 3- Economía Circular; 4- Energía Renovable; 5- Desarrollo Humano Sostenible; 6- Green Tech; 7- Moda Sostenible; 8- Finanzas Sostenibles; 9- Agricultura Sostenible y Producción de Alimentos; 10- Conservación de Habitat y Ecosistemas; 11- Movilidad Sostenible.
Entre los ganadores de la X edición, la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde – PAGE, concederá a uno la oportunidad de presentar su proyecto ante la Convención de las Naciones Unidas.
El crecimiento de la participación en Premios Verdes ha sido exponencial. Valorar todos estos proyectos, en profundidad y con el mayor rigor, no habría sido posible sin la participación de un grupo de expertos que, cada año, dedica su experiencia y tiempo a puntuar el trabajo de los candidatos. El Jurado lo conforman dos divisiones internacionales entre las que se reparte el trabajo de selección: la Comisión Técnica (primera selección de proyectos) y el Jurado Anual (elección final).
Con la participación de organizaciones como Conservation International CI, National Geographic, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, AT&T, ONU Programa para Medio Ambiente, World Green Building Council, Ciudades Capitales de las Américas CC35 y con el respaldo de Algorand Fundation, Sambito, Partnership for Action on Green Economy PAGE, PWC, Vivanco&Vivanco y CNN comenzó en 2013 como Premios Latinoamerica Verde y su crecimiento exponencial llevó a transformarse en Premios Verdes en la novena edición 2022, cuando cambia su sede a Miami y la convocatoria se abre de manera global.
Para la X edición 2023, este diciembre 2022 acabamos de calificar 3.026 proyectos de Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Kenia, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica, Suiza, Uruguay, Venezuela.
La evolución de las categorías Premios Verdes se ha ido dando en línea con los ODS, las estrategias globales y la tendencia en los países.
La organización Premios Verdes mantiene como prioridad: el cambio climático, la conservación y la economía verde. Los privilegiados integrantes de ella, en todos los campos, estamos enriqueciéndonos cada vez más en las nuevas formas de entender el mundo desde el punto de vista de la conciencia ambiental.
Y la evolución va también en dirección a las profundidades del concepto “Medio Ambiente”, pocas veces se escucha hablar del suelo y de los habitantes del suelo como componentes fundamentales de la vida. En ese punto tendremos que hacer énfasis con indispensables cambios que involucren una nueva cultura en la producción alimentaria: sin plaguicidas químicos, sin insumos derivados de combustibles fósiles, aprendiendo a hacer buen uso de los residuos orgánicos convirtiéndolos en biofactorías y sembrando “Cultura del AGRO” o sea: “AGRICULTURA” en su verdadero y perfecto significado.
No podemos mejorar el mundo sin cambiar el concepto que tenemos de los microorganismos que habitan el suelo donde trabajan por nuestro bienestar y que somos tan poco preparados y conscientes que les pagamos con pesticidas que los destruyen. El mundo de ellos tiene que ser mejor si queremos que el nuestro, de verdad, sea mejor.
Estoy de acuerdo que para mejorar la conceptualización la contextualización y la operación o ejecución de políticas, planes, programas y proyectos ambientales y sociales debemos seguir concientizando, sensibilizando a través de procesos de educativos donde tengamos en cuenta una de las máximas de Simón Rodríguez que dice INNOVAMOS O ERRAMOS…Pero para ello se deben tomar en consideración algunas iniciativas dónde el Ambiente sea Alternativa Pedagógica para la Formación Integral de los ciudadanos de esta nueva generación que en gran numero desconocen las riquezas naturales que poseemos en cada región y precisamente por esta razón o desconocimiento toma fuerza el aforismo de quién no conoce la historia está condenado a repetirla. En Consecuencia recobra valor la Investigación como estrategia Pedagógica para darle importancia al rigor científico en relación a procesos de investigación de los territorios, conocer su historia, la cosmovision y poner en valor el patrimonio cultural, social, , turístico, y ambiental para hacer de estos territorios lugares de paz, armonía ,y dónde sus moradores sean beneficiarios de sus propias predios a través de políticas claras , justas, sostenibles y sustentables.
Gracias Ferley,suena interesante para nuestro Proyecto que está en el marco de la economía circular,la seguridad alimentaria,los insumos orgánicos, transversalidad con proyectos de reforestación y ganadería sostenible.
Sí señor. Manos a la obra.
De características extraordinarias es el trabajo que ejecuta esta institución. Sin embargo, su difusión es muy poca, especialmente en Colombia.
Propongo que se difunda en las universidades