La mayoría de pereiranos, de habitantes del eje cafetero, de colombianos y extranjeros, no tienen la menor idea de la “mina de oro” que tenemos en Turismo, Productos Agrícolas y Cultura en nuestro departamento de Risaralda. Lo digo porque cuando la gente quiere salir el fin de semana o quiere mostrarle la región a turistas nacionales o extranjeros, lo primero que hacen es remitirlos a Salento y Finlandia en Quindío o a la Unión en el Valle o a Chinchiná en Caldas; no podemos negar que nuestros departamentos del eje son un patrimonio turístico de la humanidad para hacerlo conocer, ni que los municipios en mención son una maravilla, a lo que me refiero es que si nosotros conociéramos más nuestros potenciales, no estaríamos promocionando a los vecinos pudiendo generar más empleo, desarrollo económico y turismo en Risaralda. Hace pocos días tuve la oportunidad de conocer eso que menciono a través de un Fam Trip, donde varios periodistas y comunicadores conocimos la belleza y potencial económico de Belén de Umbría y Mistrató; acá les haré el resumen para que se animen. Lo primero es que de manera cómoda nos transportaron cuatro días en bus, van y los famosos jeep “aro carpati”, íconos de esa región; nos alojaron en cuatro eco hoteles magníficos con todos los protocolos de logística; nos dieron la alimentación con toda la variedad de platos típicos y catamos muchísimas variedades de cafés especiales hechos en esos municipios por empresarios del café. Conocimos no menos de 5 rutas de senderos y avistamiento de aves con bosques de neblina, cascadas y un colorido más todos los verdes posibles. Conocimos los sembrados de café, plátano, mora, lulo y cacao para producción nacional y de exportación. En los dos municipios hay aproximadamente 33 mil habitantes y en cada casa hay casi una moto para su transporte mas los vehículos de transporte de productos agrícolas. Su folclor y bailes son espectaculares. Tienen asociaciones, se genera mucho empleo y la actividad económica de esos dos municipios se extiende a los siete días de la semana activando su comercio, hotelería y gastronomía. Me quedo corto, pero tienen que ir. Esto se debió a la idea del Gobernador Víctor Manuel Tamayo, la Secretaria de Competitividad Yessica María Vargas, la directora de turismo de Risaralda Cirdley Ossa, la dirección de Cotelco, el propietario de Colombian Adventure, Jorge Mario Ríos y Cristina Vera funcionaria de la oficina de turismo que nos acompañó. El alcalde de Belén Jesús Antonio Bermúdez nos recibió al igual que la directora de turismo Carol Zuleta de Belén y Cristian Bueno de Mistrató. El gobernador Tamayo y los mencionados están en la onda del Turismo generando desarrollo económico, solo nos queda ir, conocer y contagiarnos del resto de municipios que tienen igual potencial.
Jorge eduardo es el primer productor de cafe y platano en el departamento de risaralda y tienen una particularidad muy grande que tienen sentido de pertenencia y cuidan su region y el poder adquisitivo de las personas es muy repartido porque hay mucho minifundio casi todas las personas tienen su porcion de tierra y ademas son juciosos y tienen muchas cooperativas y se apoyan entre si y ni hablar de la calidad de la gente culta y muy buenos anfitriones.
Y además, mi querido Dr. Jorge Eduardo Murillo, Belén de Umbría tiene a don Gregorio Cortés, entre otros grandes personajes, quien es el autor del bellísimo e interesante y necesario libro CASTLLOS Y LEONES DE LAS MACUQUINAS DE AMERICA, un libro que ya habita y desde hace algunos meses no más, las más importantes e interesantes bibliotecas de los mas profesionales CLASIFICADORES DE MONEDAS DE este planeta.
Merecido reconocimiento a algunos de nuestros bellos municipios.
Gracias !