Por YOLANDA FRANCO*
Mientras afuera de nuestros hogares suceden todo tipo de situaciones, que voy a dejar de mencionarlas para evitar atraer más de lo mismo, la gran pregunta que debemos hacernos es ¿Qué está sucediendo en lo íntimo de nuestras familias y también en lo más íntimo de nosotros mismos?
Porque como es adentro es afuera. Lo que sucede la mayoría de las veces es que vemos más fácil afuera; recordemos cuando nos enseñaron que cuando señalamos con el dedo índice a otro, hay 3 dedos señalando hacia nosotros mismos, hazlo para que lo compruebes. También nos han dicho y está escrito en la Sagrada Biblia, que es fácil ver la paja en el ojo ajeno pero difícil ver la viga que hay en los propios ojos.
Revisemos juntos los motivos de conflicto a nivel familiar ¿Qué podríamos decir?: Es que el otro; es que no hace; es que no se comporta; es que es de una u otra forma; es que si fuera diferente todo sería distinto. Ahora si cada uno de los miembros de la familia está educado para lo mismo, ¿qué crees que hemos aprendido para el resto de la vida? a eso, a mirar fuera de nosotros mismos, a juzgar, a criticar y a condenar al otro externo a nosotros.
Entonces nos corresponde hablar de soluciones ¿Cuáles soluciones? Las del paro, las de la pandemia, las de la economía mundial. Muchas de ellas están fuera de nuestro alcance. Hablemos de las soluciones que están en nuestras manos para el corto, el mediano y el largo plazo. Porque nuestros hijos van a crecer y también nuestros nietos y ¿Qué queremos forjar en ellos?
Ojalá sea EL AMOR QUE SIEMPRE TRIUNFA, ese que acepta al otro diferente, ese que es capaz de reconocer primero lo maravilloso que hay en el prójimo, nuestro próximo, y luego se dispone a apoyar la transformación que cada uno esté dispuesto a hacer. Ese amor que celebra siempre los triunfos del otro, ese que olvida los errores y comprende que todos los tenemos, ese que anima y apoya el cambio en vez de rechazar, ese que construye un hogar en vez de un juzgado, ese que hace dulce y amable el regreso a casa, ese que construye comunidad, unidad en los sueños y metas comunes, ese que cuida a cada uno de sus miembros como si fuera el más preciado tesoro y los vacuna con la ternura, la paz , la responsabilidad, el respeto y la comprensión.
Recomencemos, porque muy seguramente tu ya lo estás haciendo, a irradiar desde nuestras familias toda la luz suficiente para que se vislumbre y se viva en la sociedad y en cada uno de los hogares, la solución que tanto se necesita, EL AMOR. Te abrazo y te bendigo y te invito a que juntos sigamos transformándonos y construyendo un mundo mejor.
Yolanda Franco*
ENTRENADORA DE VIDA
EN ALIANZA CON COMUNIDAD GLOBAL.
Gracias Yoly, tus reflexiones profundas acerca del AMOR, nos permiten sentir que vamos en la dirección correcta, para VIVIR MEJOR.
Gracias Yoli por poner tu granito de arena para hacer un mundo mejor crear consciencia que es lo que más necesitamos en estos momentos,eres un ser de Luz.
Como siempre viniendo de ti solo puede uno enriquecerse con tus escritos. Por que escribes desde el Corazón . Gracias por tu amor al escribir Yoli. Besos y bendiciones
Gracias, gracias, gracias por tus palabras tan generosas mi Johncito, llegan al alma y dan fuerza para continuar. Te abrazo y te bendigo.
Qué lucidez! Qué iluminadas palabras!
Qué estructura argumentativa!
Qué fluidez!
Yolanda. Cada vez son más más sólidos tus mensajes, mayores tu observación y sensibilidad.
Mi Rubén querido, recibir tu valioso comentario mes anima a continusr con mi PROPÓSITO DE VIDA. Gracias mil. Abrazos y bendiciones.