Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadUniverso de las emociones (1).

Universo de las emociones (1).

En https://twitter.com/Emocionyespirit/ hemos venido resumiendo el Libro UNIVERSO DE LAS EMOCIONES de R. Bisquerra (y E. Punset). Dado que cada vez se acepta más ¡por fin! la necesidad de la EDUCACIÓN EMOCIONAL, iré publicando, ocasionalmente, partes del resumen.

EMOCIONES

Una emoción se activa a partir de un acontecimiento. Su percepción puede ser consciente o inconsciente. El hecho puede ser externo o interno, por ejemplo, un pensamiento; un evento actual, pasado, futuro; real o imaginario; consciente o inconsciente; un acontecimiento interno: un dolor de muelas que anticipa la visita al dentista; imaginar un logro que me hace ilusión, una fantasía, etcétera. El acontecimiento también se denomina estímulo (Pág. 36)

ESCÁNER EMOCIONAL: ¿esto cómo afecta mi supervivencia? ¿cómo afecta lo que más deseo en esta vida, cómo afecta mi bienestar?  un mismo acontecimiento puede ser valorado de forma distinta según las personas: piensa en los espectadores de un partido de fútbol, un gol (p. 37)

La emoción NO distingue entre realidad y ficción, la emoción es más fuerte que la razón, aunque la razón le diga a la emoción «tranquila que no pasa nada, no hay peligro» la emoción sigue su curso haciendo caso omiso a las reflexiones de la razón. Por ejemplo: en el enfado NO controlamos nuestras emociones y nos puede jugar una mala pasada, hay que dejar pasar la efervescencia emocional y esperar a que nos sintamos más tranquilos para afrontar el conflicto con mayores probabilidades de éxito (p. 38)

Hay tres RESPUESTAS EMOCIONALES.

  • Una es la neurofisiológica o Psicofisiológica como la sudoración, la taquicardia, etcétera; es decir, la respuesta del organismo que -generalmente- nos hace entender que estamos experimentando una emoción … se puede manejar con RESPIRACIÓN, relajación
  • Otra es la comportamental. El rostro, la voz. ¿Sabías que los 23 músculos que rodean los labios están conectados directamente con el cerebro? por ello la expresión emocional es «entrenable» «aprendible» «regulable» «Formable» … se maneja con entrenamiento emocional, un truco es SONREÍR pues, esos músculos, mandan un mensaje al cerebro
  • Y viene un objetivo de este resumen: se puede ser consciente de las emociones: la respuesta cognitiva. Poner nombre a las emociones. Sentirlas. «El sentimiento es la emoción consciente» al hacerlo, con la voluntad, podemos regularlas…se maneja con INTROSPECCIÓN, meditación, entrenamiento mental.

En resumen: Veo una serpiente (objeto), valoro el peligro, me da sudoración (neurofisiológica), susto (comportamental), tengo miedo (cognitiva)…y, viene la acción: pero contestamos de formas diferentes. Se puede responder desde el impulso, que es la respuesta mecánica, o, con INTELIGENCIA EMOCIONAL: esa es la respuesta apropiada

Una emoción es, entonces, un estado complejo del organismo, caracterizado por una excitación o perturbación, que predispone a la acción, se genera como respuesta a un acontecimiento externo o interno. Una misma situación genera emociones diferentes en distintas personas (p. 42)  … mD CONTINUARÁ.

Las redes sociales de EMOCIÓN Y ESPÍRITU son el Twitter citado y https://www.facebook.com/Emocionyespiritu/  y https://www.instagram.com/emocionyespiritu/

Artículo anteriorCarta abierta a la UNESCO
Artículo siguienteEl final

3 COMENTARIOS

  1. Sería importante establecer como se puede direccionar una emoción con un objetivo específico logrando beneficios de manera individual para convertirlos en colectivos.

  2. Será esto, la respuesta al comportamiento sui generis de los colombianos? Con todo lo que nos pasa, nuestras emociones son una verdadera montaña rusa. Y ahí seguimos, no es sino ver todos estos fines de semana en puentes festivos. Fiestas y jolgorios, en unos territorios. Y conflicto, con necesidades en otros.
    Oh Colombia extraña, y tal vez por eso ÚNICA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos